Ban ki-moon denuncia que mil millones de personas carecen de agua potable

Budapest- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en Budapest que es «vergonzoso» que más de una tercera parte de la población mundial tenga que consumir agua no potable y vivir sin sistemas de tratamiento de aguas residuales, y pidió «medidas urgentes» para mejorar esta situación.
 

«Es una vergüenza que hasta el día de hoy haya casi mil millones de personas en el mundo que no cuenten con un sistema sanitario adecuado», exclamó el secretario general en su discurso inaugural de la llamada «Cumbre del Agua» que se celebra en la capital húngara entre hoy y el próximo viernes.

Ban recordó que la diarrea es la segunda causa de muerte más extendida entre los niños menores de cinco años,y aseguró que cualquier gasto en ese ámbito «son inversiones en el futuro».

«Nuestras sociedades no pueden vivir sin agua limpia y saludable», recordó el secretario general de la ONU.

Unos 1.500 participantes de todo el mundo analizarán esta semana en la conferencia de Budapest temas relacionados con la sanidad, el reparto y gestión de los recursos hídricos, la agricultura, la energía y el medioambiente.

La ONU estima que para 2030 el 40 por ciento de la humanidad sufrirá escasez de agua, a raíz de una demanda que crecerá en un 40 por ciento en relación con la actual.

Ban añadió que todos desprecian el agua, desde la industria, hasta la agricultura y la población en general.

«Todos tenemos la posibilidad de salvar el mundo, ahorrando agua», insistió el secretario general.

El presidente de Hungría, János Áder, por su parte, afirmó que «esto no puede seguir más así» y pidió una «fuerte» cooperación internacional en las políticas relacionadas con el agua.

«Es tiempo de hacer ruido», por el futuro de las generaciones que vienen, opinó Áder.

El foro termina el viernes próximo con la llamada «Declaración de Budapest», en la que se ofrecerán recomendaciones internacionales para el ámbito del agua.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,658SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 300 familias urgen por ayuda en Protección, Santa Bárbara

Sarmiento manifestó que ya a estas alturas son prácticamente han pasado casi ocho días de que la comunidad de La Reina desapareció tras una avalancha de tierra, por lo que de nuevo, piden al gobierno que les apoye por lo menos con un terreno para la reconstrucción de comunidad.

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Ello en una jornada en la que la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Habilitado el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

Tras ceder el cerro mantenía incomunicado el norte del país con el occidental departamento de Santa Bárbara.

Alrededor de 70 familias claman por ayuda en la comunidad de Flores de Lean, en Tela

El dirigente comunal Silvano Díaz, detalló que esa comunidad ha quedado incomunicada debido a que el río se desbordó y dañó los accesos al sector.

MP sigue con inspección de los tres últimos hospitales móviles antes de presentar requerimientos fiscales

Son 87 contenedores, ya está todo el equipo fiscal, los Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y también personal biomédico que va a hacer prácticamente un inventario de estos 87 contenedores en donde entre otras cosas se va a corroborar qué fue lo que Honduras compró, que venía en los contenedores y en qué estado viene ese equipo dentro de ellos.