spot_img

Bajos precios del café impactarán el crecimiento económico: BCH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La economía hondureña continuará expandiéndose este 2018 pero a un ritmo menor que el año anterior, debido a la debilidad de los precios del café en los mercados internacionales, una reducción en el incremento de remesas y menor inversión en infraestructura.

-La expansión económica será hasta de 4.2 por ciento este año.

-Los motores del crecimiento serán la agricultura, construcción e intermediación financiera.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, durante la presentación del Programa Monetario bianual 2018-2019, la noche del jueves en las instalaciones del instituto emisor.

Para el presente año, las autoridades del BCH estiman que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país estará en el rango del 3.8-4.2 por ciento, menor al 4.8 por ciento que se registró el 2017.

Igual proyección de crecimiento se mantiene para el 2019, según explicó Cerrato. Pero el alto funcionario recordó que el directorio de la institución hace revisiones trimestrales del programa Monetario, a fin de monitorear las variantes o choques que pueden ocurrir en el ámbito interno o en el externo.

Los motores del crecimiento económico estarán en los sectores agrícolas, construcción e intermediación financiera, detalló el presidente del BCH, que indicó que a pesar que el café tiene precios menores este año, otros sectores como el camarón y aceite de palma impulsarán el sector agropecuario.

Los sectores de agricultura y construcción son importantes en la economía debido a que son generadores de empleo masivo a grupos poblacionales vulnerables.

La caficultura creció 44 por ciento el año pasado, lo que impactó en los resultados del PIB, pero este año, a pesar de una mayor producción, los precios bajarán un 15 por ciento en los mercados externos.

En cuanto a remesas, el Programa Monetario cifró el aumento del envío de estas en un 4 por ciento, contrario al crecimiento del 12 por ciento que se registró el 2017.

Resultado-Macroeconomico

El documento establece que en materia de inflación se estima que la misma será del cuatro por ciento, con un rango de tolerancia de 1 por ciento para arriba o abajo, tanto para el presente año como para el 2019.

El año pasado la inflación cerró en 4.73 por ciento, afectada especialmente por la toma de carreteras que impidió que los productos fuesen trasladados a los grupos de los consumidores.

Las exportaciones crecerán este año un 1.4 por ciento, menor al 9.3 por ciento registrado el año pasado y la baja de estas se debe al descenso de los precios del grano aromático en los mercados mundiales. Para el 2019 se estima que las exportaciones tendrán un incremento del 4 por ciento.

En cuanto a las importaciones, las mismas mantendrán la tendencia de incremento y para el 2018 se estima que la misma crecerá 6.5 por ciento, menor al 7.2 por ciento que registró el 2016.

Las reservas internacionales se estiman en 4,900 millones de dólares, las cuales equivaldrán a más de 4.5 meses de importaciones. El mismo pronóstico de meses de importaciones se prevé para el 2019 que tendrá la cobertura de reservas internacionales.

La parte fiscal y monetaria

En cuanto al déficit de la administración central para el presente año será de 18,344.6 millones de lempiras, que equivalen al 3.2 por ciento del PIB y para el año próximo el mismo será de 20,749 millones de lempiras que representarán el 3.3 por ciento del producto interno bruto.

El déficit del sector público no financiero se estima en 6,820 millones de lempiras para el 2018 que equivalen el 1.2 por ciento del PIB.

Se espera que los depósitos totales mantengan el mismo ritmo de crecimiento, ya que el año pasado fue del 11.3 por ciento, para el 2018 se proyecta un alza del 11.5 por ciento y el próximo año se estima un aumento del 11.6 por ciento.

informe presentado en BCH

El BCH espera “seguir utilizando la TPM (Tasa de Política Monetaria) como variable de señalización para las tasas de interés del mercado de dinero, realizando las revisiones necesarias de acuerdo a las perspectivas y expectativas de inflación nacional conforme a la coyuntura doméstica e internacional”.

En cuanto a la política cambiaria, el Programa Monetario establece que el “BCH seguirá monitoreando el desempeño del mercado interbancario de divisas” a fin de procurar la eficiencia operativa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img