spot_img

Bajan homicidios en Honduras en celebraciones de Fin de Año aunque siguen siendo altos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los homicidios en Honduras bajaron durante las celebraciones de Fin de Año, aunque siguen siendo altos e incluso el más elevado reportado en la región centroamericana en estas fiestas.
 

– Para este jueves en horas de la mañana, la Policía dará un informe detallado para reportar los decesos violentos durante el 31 de diciembre y 1 de enero.

– Honduras registró 23 homicidios, una decena menos que los reportados en el período anterior.

El comunicación con Proceso Digital, el director general de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda, se mostró optimista con las cifras reportadas durante estas fiestas, pero reconoció que aún falta mucho por hacer porque una vida que se salve vale el sacrificio de los cuerpos de seguridad del Estado.

Los reportes preliminares dan cuenta de 23 homicidios, de los que 20 de ellos fueron producto de heridas de armas de fuego y machetes.

Además se contabilizaron un par de fallecimientos producto de los accidentes en carreteras, así como el hallazgo de un feto en la zona oriental del país.

Las muertes violentas se registraron el siete departamentos de los 18 que existen en Honduras, entre ellos figuran: Lempira, Francisco Morazán, Cortés, Colón, Copán, Yoro y Santa Bárbara.

En fin de año, la Policía también decomisó cinco armas de fuego, detuvo a 33 personas por diferentes delitos y se ejecutaron cinco órdenes de captura.

Con relación a las detenciones por violencia doméstica e intrafamiliar, registran nueve capturas, informó el jerarca policial.

Según Sabillón Pineda, en un hecho registrado en Colón, se dio un enfrentamiento, donde un Policía resultó herido con cinco impactos de bala, al tiempo que otro agente en una acción operativa en el mismo lugar ultimó a una persona, éste último ya fue puesto a la orden de la Fiscalía, relató.

La semana anterior, durante las celebraciones de la Nochebuena, al menos se registraron 20 muertos por causas violentas, 30 menos que el año anterior, y un total de 15 heridos durante el período.

En las celebraciones del año anterior se contabilizaron un poco más de 30 muertes violentas.

Saldo trágico por balas perdidas y quema de pólvora

Durante las fiestas navideñas y de Nochevieja la cifra de muertos se incrementa en gran medida por el alto consumo de bebidas alcohólicas.

Para el caso se contabilizaron siete ingresos de menores con quemaduras por manipulación de pólvora tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Un menor falleció por la gravedad de sus lesiones.

Asimismo, tres personas más ingresaron a centros hospitalarios por heridas producidas de balas perdidas, disparadas por “gatillos alegres” durante las celebraciones de fin de año.

Los pacientes atendidos por heridas de balas perdidas son menores de 10, 15 y 11 años, éste último perdió la vida, según confirmaron fuentes del Hospital Escuela Universitario.

Violencia en Centroamérica

En Nicaragua las fiestas de fin de año dejaron dos muertos, 122 personas detenidas y 46 accidentes de tránsito, informó la Policía Nacional de ese país.

La víctima reportada en Managua falleció cuando un vecino le disparó en un pleito callejero, mientras que la otra murió en un accidente de tránsito, a 23 kilómetros al noreste de la capital, según la fuente.

Mientras en Guatemala, al menos 16 personas murieron y%26nbsp;45 resultaron heridos durante las festividades de fin de año, según los reportes preliminares divulgados por la Policía y los cuerpos de socorro.

Un breve comunicado de las autoridades da cuenta de que 6 guatemaltecos murieron entre el martes y las primeras horas de este miércoles en diferentes puntos del país a causa de heridas de bala.

Otros ocho también quedaron con heridas producidas por armas de fuego.

En El Salvador el dato revelado corresponde a la última semana del año viejo y arroja que al menos 59 personas murieron y otras 417 resultaron lesionadas durante el período de Navidad y Nochevieja, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre el 22 y el 31 de diciembre fallecieron 35 personas, indicó un informe de la Dirección de Protección Civil, que precisó que cuatro de esas muertes, todas por accidente de tránsito, se registraron el 31 de diciembre.

El organismo de socorro señaló que entre el 22 y el 31 de diciembre se registraron 417 lesionados, 359 en accidentes de tráfico, 34 quemados por pólvora (22 niños y 12 adultos) y los demás por otras causas.

Finalmente, en Costa Rica la prensa local publicó un informe que establece que en todo el mes de diciembre se produjeron 105 decesos criminales y más de 250 personas heridas.

En tan sólo 30 días, 252 personas han resultado con distintos tipos de heridas y 105 murieron violentamente. En estas últimas horas hay gran movilización de gente, consumo de alcohol, quema de pólvora, lo cual podría hacer que estas cifras sigan aumentando, señalaron fuentes oficiales de ese país centroamericano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img