Baja recaudación por pago del Impuesto Sobre la Renta a horas de que venza el plazo para cancelarlo

Tegucigalpa – A pocas horas de que venza el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), admiten que la recaudación hasta el momento no ha sido la esperada, aunque se prevé que a última hora muchos contribuyentes acudan a cumplir con su compromiso.
 

En el país, sólo 42 mil hondureños pagan impuestos directos como el tributo del ISR, de un total de más de ocho millones de habitantes. El plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta vence mañana miércoles 30 de abril a la medianoche y se ha advertido que no habrá prórroga como ha sucedido otros años.

Esto explica por qué la recaudación de tributos en Honduras no sea equitativa, un fenómeno frente al cual la DEI, lleva a cabo acciones tendientes a ampliar la base de contribuyentes.

La titular de la DEI, Miriam Guzmán, aseveró que se ha incrementado la presencia en aquellos departamentos cuyo rendimiento tributario es muy bajo, pese al movimiento comercial que tiene lugar en esas regiones.

Al vencimiento de abril, la DEI espera recaudar cuatro mil 400 millones de lempiras y la meta total en concepto de pago del Impuesto sobre la Renta es de ocho mil millones de lempiras para este año.

No obstante, Guzmán denunció que algunos contribuyentes pueden estar evadiendo el pago correcto del ISR.

“Hemos observado con mucha extrañeza que ha tenido una baja significativa. Hemos comenzado los operativos fuertes para verificar que las empresas no estén maquillando sus estados financieros para evadir el pago del mismo. Nos ha llamado poderosamente la atención el hecho que ha tenido una merma bastante considerable”, subrayó Guzmán.

En ese sentido, la funcionaria advirtió a los contribuyentes -personas naturales y jurídicas- que la evasión fiscal es penalizada con cárcel.

La DEI ha programado recaudar cuatro mil 482.7 millones de lempiras por el pago de la cuarta cuota del ISR correspondiente al período fiscal 2013. Esos recursos serían generados por 626 grandes contribuyentes y 47 mil 642 pequeños.

Las subcuentas del ISR son pagos a cuenta con un aporte de 28 por ciento, Impuesto Sobre la Renta de personas jurídicas con un 15.3 por ciento, retención en la fuente con 18.7 por ciento, retención (artículos 5 y 25) con 17 por ciento (en esta cuenta se modificó la tasa del 10 por ciento al 25 por ciento de algunos numerales del artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta del Decreto 182-2012) y el siete por ciento de Aportación Solidaria Temporaria, y en menor cuantía el resto de subcuentas que representan el 13.9 por ciento.

Para el ejercicio 2014, el Gobierno central espera 20 mil 955.3 millones de lempiras en concepto del ISR. Al compararse con lo recaudado durante 2013, se prevé un incremento de mil 681.8 millones de lempiras y 8.7 puntos. Las recaudaciones globales sumarían 63 mil 143.6 millones de lempiras durante 2014.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.