spot_img

Baja recaudación por pago del Impuesto Sobre la Renta a horas de que venza el plazo para cancelarlo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A pocas horas de que venza el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), admiten que la recaudación hasta el momento no ha sido la esperada, aunque se prevé que a última hora muchos contribuyentes acudan a cumplir con su compromiso.
 

En el país, sólo 42 mil hondureños pagan impuestos directos como el tributo del ISR, de un total de más de ocho millones de habitantes. El plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta vence mañana miércoles 30 de abril a la medianoche y se ha advertido que no habrá prórroga como ha sucedido otros años.

Esto explica por qué la recaudación de tributos en Honduras no sea equitativa, un fenómeno frente al cual la DEI, lleva a cabo acciones tendientes a ampliar la base de contribuyentes.

La titular de la DEI, Miriam Guzmán, aseveró que se ha incrementado la presencia en aquellos departamentos cuyo rendimiento tributario es muy bajo, pese al movimiento comercial que tiene lugar en esas regiones.

Al vencimiento de abril, la DEI espera recaudar cuatro mil 400 millones de lempiras y la meta total en concepto de pago del Impuesto sobre la Renta es de ocho mil millones de lempiras para este año.

No obstante, Guzmán denunció que algunos contribuyentes pueden estar evadiendo el pago correcto del ISR.

“Hemos observado con mucha extrañeza que ha tenido una baja significativa. Hemos comenzado los operativos fuertes para verificar que las empresas no estén maquillando sus estados financieros para evadir el pago del mismo. Nos ha llamado poderosamente la atención el hecho que ha tenido una merma bastante considerable”, subrayó Guzmán.

En ese sentido, la funcionaria advirtió a los contribuyentes -personas naturales y jurídicas- que la evasión fiscal es penalizada con cárcel.

La DEI ha programado recaudar cuatro mil 482.7 millones de lempiras por el pago de la cuarta cuota del ISR correspondiente al período fiscal 2013. Esos recursos serían generados por 626 grandes contribuyentes y 47 mil 642 pequeños.

Las subcuentas del ISR son pagos a cuenta con un aporte de 28 por ciento, Impuesto Sobre la Renta de personas jurídicas con un 15.3 por ciento, retención en la fuente con 18.7 por ciento, retención (artículos 5 y 25) con 17 por ciento (en esta cuenta se modificó la tasa del 10 por ciento al 25 por ciento de algunos numerales del artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta del Decreto 182-2012) y el siete por ciento de Aportación Solidaria Temporaria, y en menor cuantía el resto de subcuentas que representan el 13.9 por ciento.

Para el ejercicio 2014, el Gobierno central espera 20 mil 955.3 millones de lempiras en concepto del ISR. Al compararse con lo recaudado durante 2013, se prevé un incremento de mil 681.8 millones de lempiras y 8.7 puntos. Las recaudaciones globales sumarían 63 mil 143.6 millones de lempiras durante 2014.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img