spot_img

Baja de combustibles debe reflejarse en caída de precios en Navidad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La baja en los precios del petróleo en los mercados internacionales y con ello la reducción del valor de las gasolinas en el mercado nacional debe impactar a nivel de Honduras, tanto estabilizando los precios de la canasta básica de cara a la llegada de la Navidad esta semana, como reduciendo las tarifas de energía eléctrica en la próxima revisión.

– Las gasolinas han bajado casi 8 lempiras, impulsadas por el descenso del precio del petróleo en mercados internacionales.

Justamente en la temporada navideña y de fin de año, que comienza este fin de semana con el inicio del mes de diciembre, muchos productos incrementan de precios, siendo el alza de los carburantes uno de los motivos alegados por los productores y comercializadores.

transporteEste fin de semana subirá un lempira los buses y taxis colectivos

Asimismo, está previsto que este sábado 1 de diciembre se incremente el precio del transporte de rapiditos y taxis colectivos en un lempira, de acuerdo a lo pactado entre las autoridades y lo0s dirigentes del gremio durante la pasada paralización del transporte de pasajeros.

En las últimas semanas se han registrado rebajas a los precios de las gasolinas, el diesel y querosene que en forma acumulada son de 7.96 lempiras por galón de gasolina superior, 7.91 lempiras por la regular, mientras el diesel y el querosene suman rebajas de 3.86 y 3.76 lempiras respectivamente por galón.

combustible

Lo anterior fue planteado por diversos sectores sociales que reclamaron que así como ha servido el aumento a los carburantes como justificación para incrementar precios de la canasta alimenticia, así como las alzas a las tarifas eléctricas y el transporte.

El petróleo ha venido a la baja en los mercados internacionales debido a una demanda menor y a que la producción está asegurada, pese a que Irán fue objeto de sanciones de parte de Estados Unidos que le imposibilitan exportar más de un millón de barriles diarios.

Tarifa eléctrica debe bajar

Para el defensor de los consumidores, Adalid Irias,  la “lógica es que debería haber estabilización de precios” de la canasta básica inicialmente ante la inminente fiestas de Navidad y Año Nuevo, que es cuando se disparan muchos alimentos.

Adalid IríasIrias, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), indicó que de persistir las rebajas en los carburantes en las próximas semanas, el natural que el impacto se dé en los alimentos y los servicios, especialmente las tarifas de energía eléctrica, que en diciembre próximo serán revisadas.

El dirigente de los consumidores indicó que lo primero que se debe pedir es la estabilidad de los precios de la canasta básica en la temporada de Navidad y Año nuevo y se continúan a la baja entonces pediremos una rebaja de los mismos.

Indicó que los empresarios siempre argumentan que las alzas de precios se deben a la subida de los carburantes.

Pidió a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estar vigilantes en esta temporada de alta consumo y que no vayan a permitir “abusos” contra los consumidores.

Indicó que en las últimas semanas ha habido “rebajas significativas” en los precios de los carburantes, ya que la vigente la reducción fue de casi tres lempiras el galón de las gasolinas y la semana pasada fue de un lempira.

También pidió que en el tema de la energía se actuara de la misma manera.

reciboSectores piden que no se incrementen las tarifas eléctricas

“No vamos a permitir alza a las tarifas eléctricas”, advirtió el presidente de Adecabah, además de recordar que propugnarán por la estabilización de la canasta de alimentos.

Caída del petróleo

Los mercados petroleros han visto la caída de los precios del combustible en las últimas semanas de casi 30 dólares por barril.

El viernes el llamado oro negro perdió casi cinco dólares en términos brutos y cerró en 50.42 dólares el barril, llegando a los precios más bajos que se conocen en los últimos meses.

Las bajas se deben a perspectivas de un excedente de la oferta de los países que integran la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Estados Unidos y Rusia, además de que la economía global sufra un enfriamiento.

OPEP

La producción de petróleo proveniente de esquisto aumentó en casi ocho millones de barriles, de acuerdo a las autoridades estadounidenses de energía.

Asimismo Arabia Saudí y Rusia, los dos gigantes del petróleo mundial, están aumentado la producción petrolera.

El presidente estadounidense Donald Trump ha presionado a Arabia Saudí para mantener en alto la producción del petróleo, a fin que compensa la baja en el mercado por las sanciones a Irán.

El mandatario estadounidense escribió hace unos días en su cuenta de Twitter “Ojala Arabia Saudita y la OPEP no recorten la producción de petróleo. Los precios del crudo deberían estar mucho más bajos en base a la oferta”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img