spot_img

Baja a Alerta Verde en Francisco Morazán y Cortés

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), decidió bajar la Alerta Amarilla a Verde en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, por 24 horas a partir de las 3:00 de la tarde de hoy martes 7 de junio, porque existe alta vulnerabilidad, humedad en los suelos y las precipitaciones persisten, pero con acumulados más bajos.

– Las precipitaciones causarían inundaciones repentinas  y pluviales en áreas urbanas de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Choluteca.

Además, mantiene la Alerta Verde en los departamentos de Santa Bárbara, Gracias a Dios, Olancho, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

El Comité de alerta de Copeco decidió que las alertas serán revisadas en 24 horas para establecer si sus niveles continúan, aumentan o se extinguen.

Según Cenaos, debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del Océano Pacífico, en las próximas 48 horas se estarán generando lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país y ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de las regiones occidental, central, oriental y sur, acompañadas de tormentas eléctricas, donde se registrarán los mayores acumulados.

Los acumulados de lluvia pronosticados por los modelos numéricos de predicción del tiempo serán en occidente de 5 a 15 milímetros (mm) y máximos de 60 mm; en el centro de 5 a 15 mm y máximos de 50 mm; en oriente de 5 a 10 y máximos de 20 mm; y, en el sur de 10 a 25 mm con máximos de hasta de 60 mm.

Según Cenaos, las cantidades de precipitación anteriores estarían produciendo un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos, principalmente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula.

Copeco informa que se mantiene vigilancia permanente en los municipios colindantes a los cauces de estos caudalosos ríos por las crecidas que pueden sufrir y provoquen inundaciones en las partes bajas.

También podrían causar inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca.

Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img