spot_imgspot_img

Bahía previo a arribo de tormenta tropical “Nana”

Tegucigalpa – Una tensa calma se reporta la mañana de este miércoles en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida e Islas de la Bahía, previo al arribo de la tormenta tropical “Nana”, según los reportes de esas localidades del Caribe hondureño.

En ese sentido, en la ciudad de La Ceiba el oleaje a tempranas horas de la mañana de hoy, era normal de dos a tres pies y pescadores artesanales se encontraban faenando en sus pequeños botes.

Mientras tanto, en Puerto Lempira que es el primer lugar del país donde “Nana” tocara tierra, aunque el mar está calmo y no hay presencia de lluvias, solo un descenso en la temperatura, la capitanía de puerto si comenzó a restringir la navegación acuática y las actividades de pesca.

Igual situación se vive en los municipios del archipiélago de Islas de la Bahía como Roatán y Guanaja se mantienen con un oleaje bajo, sin presencia de lluvia, pero si se reporta un descenso en la temperatura que se mantiene en 27 grados Celsius.

No obstante, el jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal Pinto, indicó que “Nana”, se encontraba esta mañana a 170 kilómetros al norte de Puerto Lempira y según el reporte de un avión caza huracanes mantiene vientos sostenidos de 55 nudos que representan 90 kilómetros por hora.

Añadió que se espera que al final de la tarde cuando el fenómeno se encuentre al norte de Islas de la Bahía, el fenómeno se convierta en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson al alcanzar los vientos a 117 kilómetros por hora.

Explicó que ante vientos de esa magnitud el oleaje tenderá a incrementarse a cinco a siete pies que representan hasta dos metros de altura, lo que representa una amenaza para las embarcaciones de bajo calado y para las localidades costeras.

Indicó que el viento se irá incrementando en el transcurso de la mañana, aunque a primeras horas de la mañana el viento es calmo en Roatán, La Ceiba y el departamento de Colón, aunque se han tenido reportes de precipitaciones al sur del municipio de Iriona al igual que en Brus Laguna.

Las bandas nubosas se irán incrementando en el transcurso de la mañana, acotó Argeñal quien detalló que los máximos de precipitación se experimentarán en la tarde y noche desde la desembocadura del río Motagua en Cortés, hasta el departamento de Colón.

Agregó que en horas de la noche cuando “Nana” se acerque a las costas de Belice, las bandas nubosas van a estar surcando el territorio nacional provocando lluvias en el suroriente, centro, sur y suroccidente del país.

Mañana cuando el meteoro se encuentre sobre Guatemala se espera que las bandas nubosas generen importantes lluvias en los departamentos del centro, sur y el occidente del país y para el sábado los mayores acumulados se quedarían únicamente en el occidente, detalló.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,915SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img