Bachelet promulga ley para financiar enfermedades de alto costo

Santiago de Chile – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que crea un fondo estatal para financiar los tratamientos de alto costo a quienes padecen enfermedades poco comunes que no están incluidas en los programas de salud.

La normativa cubrirá el costo de los exámenes médicos, los tratamientos y los medicamentos de enfermedades poco habituales de tipo oncológico e inmunológico, entre otras.

La norma ha sido denominada «ley Ricarte Soto», en recuerdo de un periodista que lideró la iniciativa y organizó en 2013 la «Marcha de los Enfermos» para llamar la atención sobre ese problema.

Soto murió pocos meses después a consecuencias de un cáncer de pulmón y su viuda, la también periodista Cecilia Rovaretti, que hoy participó en la ceremonia de promulgación, encabezó la cruzada para lograr avances y que se creara una ley que se hiciera cargo del problema.

«Hoy es un día importante y emotivo también, porque se combina la alegría de ver este anhelo cumplido con el justo reconocimiento y homenaje a la persona de Ricarte Soto por su lucha y hasta el último día de su vida, por visibilizar y activar a la sociedad en torno a la realidad de las personas que sufren enfermedades con diagnóstico y tratamiento de alto costo», dijo Bachelet.

La financiación de la cobertura será gradual. Este año se incorporarán 30.000 millones de pesos (unos 48,4 millones de dólares), el año que viene el plan tendrá un presupuesto de 60.000 millones de pesos y en 2017 se debe llegar a los 100.000 millones (unos 166,6 millones de dólares).

La ley cubrirá inicialmente una treintena de enfermedades pero la lista se puede ampliar.

Los ministerios de Salud y Hacienda serán los encargados de aprobar la incorporación de otras enfermedades o tratamientos a la cobertura estatal a partir de las recomendaciones de una comisión de expertos, en la que participarán asociaciones de pacientes.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.