spot_imgspot_img

Avión que usará presidente de Bolivia es autorizado para sobrevolar Honduras

Tegucigalpa – El nuevo avión que utilizará el presidente de Bolivia, Evo Morales, está autorizado para sobrevolar el espacio aéreo de Honduras, atendiendo una petición en ese sentido del país suramericano, informó hoy una fuente oficial hondureña.
 

La aeronave, procedente de Arkansas, Estados Unidos, cruzará el espacio aéreo hondureño posiblemente el próximo viernes, por lo que el cónsul honorario de Bolivia en Guatemala, Alfredo Pacheco, solicitó un permiso al Gobierno de Honduras, según indicó la cancillería de Tegucigalpa en un comunicado.

Morales recibirá el viernes el nuevo avión francés que usará para sus viajes, nave inicialmente construida para el club inglés Manchester United, que desistió de comprarla, informó hoy una fuente oficial en La Paz.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Óscar Coca, dijo en una rueda de prensa que la aeronave, modelo Dassault Falcon 900Ex Easy y que costará 38,7 millones de dólares, fue entregada esta mañana a una delegación del Gobierno de Morales en un aeropuerto de Estados Unidos.

Según la nota oficial de Tegucigalpa, el Gobierno de Lobo le reitera a Bolivia y la comunidad internacional que «su política diplomática es de puertas abiertas», lo que «le permite no tener problema para brindar apoyo a cualquier país del mundo sin importar sus posiciones respecto al sistema democrático» de Honduras.

El comunicado, difundido por la prensa local, señala además que Honduras es respetuosa de la autonomía del pensamiento de cada gobernante y de cada país, y que se complace en brindar todo el apoyo necesario al Gobierno de Morales para que su avión sobrevuele territorio hondureño en su paso de regreso a Bolivia.

El Gobierno de Bolivia y otros países suramericanos no reconocen al Gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo, en represalia por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, al entonces gobernante del país centroamericano, Manuel Zelaya.

En mayo pasado, el Gobierno de Ecuador le negó el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de ese país al avión presidencial de Honduras en el que Lobo regresaba de una visita oficial a Perú.

Entonces, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no sabía quién negó el permiso.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img