spot_img

Autoridades sanitarias lamentan abandono del hospital móvil de Danlí

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Uno de los siete hospitales móviles -Danlí- comprados por Honduras a un costo de 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras), tampoco funciona y permanece en total abandono.

Así lo denunció la directora del Hospital Gabriela Alvarado, Cándida Rosa Alvarado, quien pidió acelerar la entrega del nosocomio para usarlo en pacientes de otras patologías.

“Los módulos del hospital (móvil de Danlí) a dos años de la pandemia aún no han sido tocados, no podemos hacer uso de lo que ahí adentro contiene”, expresó.

El nosocomio modular contiene una lavadora y secadora industrial y un esterilizador, lo que solventaría la problemática que enfrentan en esa zona oriental del país en materia sanitaria.

Apuntó que precisamente esta semana se les dañó la lavadora y la secadora, “tenemos muchas deudas que cubrir, tenemos retrasadas 1 mil 300 cirugías”, dijo.

La doctora Alvarado, declaró que el hospital móvil de Danlí no se utiliza porque el mismo aún no es entregado a la Secretaría de Salud, por lo tanto no pueden disponer del mismo.

Aunque el dispensario modular no es apto para atender a pacientes con COVID-19, dijo que el mismo podría usarse para otras patologías como así funciona el de Tegucigalpa y Choluteca.

Honduras compró al contado -en abril de 2020- siete hospitales móviles a un empresario guatemalteco para atender la pandemia de COVID-19. La compra es considerada uno de los escándalos de corrupción más sonados de la historia del país y por el cual hay varias personas procesadas en los tribunales de la República.

Apenas uno de los siete hospitales atiende a pacientes con COVID, los demás fueron destinados para otras patologías y algunos ni siquiera han entrado en operación. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img