spot_img

Autoridades refutan a funerarias y cifran en 344 las muertes por COVID en 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego que la Asociación de Funerarias de Honduras informara que solo en febrero murieron 398 hondureños a causa de la COVID-19, autoridades de la Secretaría de Salud salieron al paso y cifraron en 344 los decesos por el virus en ocho semanas epidemiológicas de 2022.

Así lo manifestó este jueves el coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, quien defendió que tanto los decesos como nuevos casos de COVID-19 han disminuido respecto al año anterior.

De acuerdo a la Asociación de Funerarias de Honduras, una “falsa normalidad” en la que la población dejó de preocuparse por las medidas de bioseguridad y pretende regresar a la normalidad antes de la pandemia, dejó en Honduras en febrero casi 400 decesos por COVID-19.

Según las cifras de las funerarias enero cerró con 343 muertes por COVID-19 en el territorio nacional, mientras en febrero se registraron 398 decesos, por lo que este rubro registra 741 decesos por el virus en el 2022.

Sin embargo, según las cifras oficiales desde el 1 de enero hasta el 2 de enero existen 344 defunciones confirmadas por COVID, mientras que el año pasado en el mismo periodo de tiempo se registraron 944 decesos por COVID-19, agregó Mejía.

En cuanto al número de nuevos casos también es menor respecto al año anterior, argumentó Mejía.

Precisó que el presente año se han registrado 33 mil 543 nuevos casos confirmados mientras que en el año 2021 en el mismo periodo de tiempo eran 44 mil 187 casos positivos.

En cualquier caso, las anteriores cifras no pueden permitir bajar los brazos y relajarse frente a la pandemia, apostilló el funcionario.

Insistió que la población debe completar su esquema de vacunación y recordó que ya existe abastecimiento de vacunas pediátricas para niños entre 5 y 11 años.

De acuerdo a Jesús Morán, secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, el país centroamericano una “falsa normalidad” en la que la población dejó de preocuparse por las medidas de bioseguridad y pretende regresar a la normalidad antes de la pandemia. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img