spot_img

Autoridades nicaragüenses dejan en libertad a Ulises Sarmiento

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades nicaragüenses dejaron en libertad al hondureño Ulises Sarmiento, pero no así a los demás miembros de la familia quienes fueron detenidos el jueves en el vecino país, según informa la versión digital del periódico La Prensa de Nicaragua.

La publicación indica que en medio de un proceso de solicitud de refugio en el país, el gobierno nicaragüense ordenó la detención de un grupo de siete hondureños, varios de ellos miembros del partido Libertad y Refundación (Libre), dirigido por el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue aliado del mandatario Daniel Ortega.

Refiere que la captura fue ejecutada el jueves por la tarde y, según un documento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aparentemente fueron arrestados “por una fuerza especial conjunta de la Policía de Honduras y Nicaragua” y conducidos a El Chipote.

Se trata de la familia de Ulises Sarmiento, un ex colaborador de los sandinistas; cuya casa fue de seguridad en la década de los setenta. Sarmiento y su núcleo familiar cuenta con medidas cautelares a su favor por parte de la CIDH tras varios intentos de asesinato, destacawww.laprensa.com.ni

Añade que tras la denuncia de los familiares en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Violeta Delgado, confirmó que su padre Salvador Delgado, dueño de la casa allanada, quien también fue arrestado junto con los hondureños, fue dejado en libertad junto con Ulises Sarmiento.

No obstante, quedaron detenidos la cónyuge de Sarmiento, Daysi Galindo, y tres hijos de este, incluido el abogado Rafael Leonardo Sarmiento, quien el 16 de mayo pasado hizo el lanzamiento de su candidatura a diputado por el partido Libre.

Delgado confió a La Prensa que a los dos liberados, la Policía les advirtió que no debían brindar declaraciones, pues les recordaron que aún quedaba el resto detenido.

En el escrito dirigido por Cofadeh a la CIDH le hace un resumen de los últimos acontecimientos que ha pasado la familia de Sarmiento en su país, que van desde allanamientos domiciliaros, detenciones ilegales y sustracción de bienes y que culminaron con la cárcel en Nicaragua.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, explicó que Bertha Oliva, presidenta de Cofadeh, expuso al ministro consejero de Nicaragua en Honduras, la situación de la familia Sarmiento y que en conformidad con las leyes y tratados internacionales no los pueden entregar a la Policía hondureña, por tratarse de perseguidos políticos.

La presidenta del Cenidh demandó que el gobierno no deporte a los detenidos, pues criticó que “existe un contubernio” entre algunos gobiernos centroamericanos. Asimismo, las policías de la región han firmado una serie de acuerdos bajo el supuesto de garantizar la seguridad y para auxiliarse unas a otras, pero así llegan a cometer atropellos y persecuciones en contra de las personas.

“Si a estas personas se les implica en alguna actividad reñida con las leyes, tienen que ser investigados de acuerdo con lo que dicen las leyes internacionales”, demandó Núñez.

La defensora de derechos humanos criticó el atropello realizado por la Policía, que apresó también a Salvador Delgado por el hecho de haber recibido a sus parientes. Núñez manifestó que han introducido dos recursos de exhibición personal a favor de ellos, los que esperan sean tramitados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img