Autoridades dominicanas ordenan evacuación obligatoria por llegada de «Isaac»

Santo Domingo – Las autoridades de socorro de la República Dominicana se declararon hoy en «sesión permanente» ante la llegada de la tormenta tropical «Isaac», que pasará por el país a partir de mañana convertida en huracán, y dispusieron la evacuación «obligatoria» de las personas que residen en zonas de riesgo.
 

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de que algunas bandas nubosas asociadas a «Isaac» ya están afectando el Canal de la Mona, entre el país y Puerto Rico, y pronosticó «valores acumulados de lluvias significativos».

Ceballos, quien participó en una reunión de las entidades de emergencia con el presidente del país, Danilo Medina, aseguró: «nos hemos mantenido en sesión permanente» ante la evolución del fenómeno que, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., se adentra en el sureste del mar Caribe avanzando por el sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La misma información indicó que «Isaac» amenaza con pasar sobre la República Dominicana y Haití, ambos en la isla La Española, convertida a partir de mañana en huracán.

Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del país elevó a 22 el número de provincias en alerta roja (máxima), mientras que las otras 10 se encuentran en amarilla (intermedia).

Asimismo, el director del COE, Juan Manuel Méndez, ordenó la evacuación «obligatoria» de los residentes en zonas de alto riesgo en las demarcaciones bajo alerta roja.

«No debemos descuidarnos», subrayó.

También informó de que las Fuerzas Armadas activaron su plan de contingencia y que instituciones como la Defensa Civil, la Cruz Roja, los ministerios de Obras Públicas y Salud Pública, así como el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, «están a disposición de la población» para responder ante una eventualidad.

En tanto, la Policía Nacional (PN) anunció que todo su personal se encuentra acuartelado y a disposición de los organismos de socorro, ante el anunciado paso por el país de «Isaac».

El CNH de EE.UU detalló hoy en su boletín de las 18.00 GMT que «Isaac» se encontraba a 255 kilómetros al sur de San Juan de Puerto Rico y a 445 kilómetros de Santo Domingo, la capital dominicana.

Los vientos máximos sostenidos de «Isaac» se mantienen en 65 kilómetros por hora y su velocidad de desplazamiento ronda los 24 kilómetros por hora.

Los meteorólogos creen que el centro de «Isaac» seguirá pasando hoy por el sur de Puerto Rico y que estará cerca de la costa sur de República Dominicana y Haití el viernes, cuando previsiblemente adquirirá la forma de huracán.

El cono de proyección de la trayectoria probable de «Isaac» del CNH muestra que el viernes por la noche y el sábado de madrugada su centro podría haber dejado atrás Haití, el domingo de madrugada podría estar sobre el centro de Cuba, el lunes sobre los cayos de Florida y el martes en aguas del Golfo de México, frente a la costa oeste de Florida.


Síganos

21,678FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.