Autoridades del ramo entregan reglamentos de la Ley Fundamental de Educación

Tegucigalpa – Autoridades educativas participaron este jueves en la presentación y entrega del documento “Ley Fundamental de Educación y Reglamentos para su Aplicación en el Marco de la Reforma Educativa”.
 

Según la Ley Fundamental de Educación, en el artículo 85, se nombra a la Comisión Ad Hoc para la Reforma Educativa, cómo la encargada de elaborar por conducto de la Secretaría de Educación en un término de tres meses, el reglamento general y demás reglamentos que manda esa ley, sin perjuicios de otros que se hagan necesarios en razón de disposiciones legales o por razones de interés público. Esa ley busca garantizar el derecho humano a la educación, estableciendo los principios, garantías, fines y lineamientos generales de la educación nacional.

Asimismo, reconoce al educando como el titular del derecho y actor principal, estableciendo como fin primordial de la educación, el desarrollo al máximo de sus potencialidades y su personalidad.

En ese sentido, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, asistió este jueves a la ceremonia y resaltó la fuerte presencia de personas decididas y comprometidas en impulsar algo que pertenece a todos y que nadie puede quitar y es el derecho de los niños y jóvenes a la educación pública en todos sus niveles.

“La educación es algo muy importante, para que sea responsabilidad única del Gobierno, por lo que el hecho de ubicar a todos los actores, poniendo en primer plano a los niños y jóvenes de todo el país para brindarles una mejor educación que los prepare y haga valer como personas en un futuro”, acotó.

La funcionaria recalcó que esa ley ya se ha llevado a práctica, y está sirviendo de fundamento y punto de partida, para poder modernizar, ordenar y hacer viable varias aspectos importantes dentro del sector educativo del país.

Manifestó que en el tema de educación, las iniciativas de la Ley Fundamental de Educación son de mucha importancia para establecer aquellos temas que son valiosos y contribuyen a brindar una mejor educación a la niñez hondureña.

Aseveró que el Estado camina en una verdadera ruta en lo que respecta a educación y eso es un punto favorable para el desarrollo de la nación. La educación de los niños y jóvenes, no importa la clase social ni la capacidad económica, es algo que una vez que se tiene la oportunidad o el espacio de adquirirla o profundizarla, es una herramienta valiosa para el mejoramiento de la calidad de vida, aclaró.

La funcionaria reconoció el trabajo técnico de todo el personal involucrado en el proceso de elaboración de los reglamentos, ya que esa normativa conlleva nuevas técnicas y prácticas de aprendizaje a los niños y jóvenes del país.

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que los reglamentos fueron elaborados y sometidos al dictamen de la Procuraduría General de la República y están orientados a crear la normativa que permita, orientar y brinde sostenibilidad a la aplicación de la Ley Fundamental de Educación, creando la base jurídica para el desarrollo de la reforma educativa.

Añadió que los reglamentos fueron elaborados para: dar cumplimiento pleno al derecho del educando de recibir una educación de calidad con inclusión y equidad.

La redacción de los reglamentos debe de permitir que todos los actores del proceso educativo en general comprendan y puedan aplicar las normas en ellos contenidos y asimismo, debe de conducir a una reforma educativa integral cuyo centro es el educando y sus logros se miden por los resultados en los aprendizajes, apuntó.

Invitó a todos los participantes a sacar el mayor provecho para ofrecer la mejor calidad de educación a la niñez hondureña y formar mejores ciudadanos para el país.

Los reglamentos incluyen: el Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación; Reglamento de Educación Pre-básica; Educación Media; Educación No Formal; Carrera Docente; Formación Inicial de Docentes; Evaluación del Desempeño del Docente; Secretaria de Educación; y el de las Direcciones Departamentales, Municipales y Distritales de Educación.

En el evento, además participaron los representantes de la Comisión Ad Hoc; José Napoleón Morazán San Martin, Elia Argentina del Cid, Marcial Solís Paz y la representante del Fondo de las Unidas para la Infancia (Unicef) en Honduras, Christian Munduate, entre otros invitados.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,602SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras cerrará 2020 con 71% de su población en la pobreza, según un estudio del Cohep

Un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), concluye que Honduras cerrará el 2020 con el 71 por ciento de su población en la pobreza.

Semana Morazánica es la primera oportunidad para reactivar la economía: Canaturh

San Pedro Sula - A criterio del vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, Guillermo...

IHSS reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este viernes dos decesos con sospecha de COVID-19, en ese centro asistencial de la capital hondureña.

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.