Autoridades definen acciones para atender salud mental de población penitenciaria de Honduras

Tegucigalpa – Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y personal médico y el director del Hospital General Santa Rosita sostuvieron una reunión de trabajo para definir estrategia para brindar una atención integral y oportuna en la salud mental de las personas privadas de libertad a nivel nacional.

La reunión tuvo como punto central la atención psicológica y psiquiátrica de manera prioritaria a las personas que conviven en la Penitenciaría Nacional de Támara y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y luego extenderla a los establecimientos a nivel nacional ya que en muchos lugares no se cuentan con el servicio de psiquiatría o psicología.

Se estableció, que se tendrán enlaces en el área de salud mental, por el Hospital Santa Rosita será su director, doctor Octavio López y el doctor Eduardo Retes por parte de la Unidad de Salud del INP quienes trabajaran en la creación del Programa de Salud Mental del Sistema Nacional Penitenciario, que tendrá la función de atender a las personas que padecen de alguna patología psiquiátrica.

Al crear este programa se busca implementar acciones encaminadas a atender y conservar la salud mental de las personas que conviven en los centros penitenciarios, así como el personal administrativo y operativo asignado a los mismos. Además, se podrá realizar la clasificación de las personas privadas de libertad según su condición mental.

En la reunión, dirigida por el Coronel de Infantería Marco Valentín Barahona Fuentes, subdirector de Gestión Penitenciaria y Administrativa del INP se analizó la contratación de un profesional de psicología para asignarlo a la PNT, ya que es el centro penitenciario con mayor población privada de libertad, a la vez capacitar al personal médico sobre el abordaje de pacientes con patologías psiquiátricas.

También, en la Unidad de Salud Penitenciaria se habilitará el área de Salud Mental con el propósito de diseñar y ejecutar las políticas orientadas a la preservación de la salud mental de todas las personas privadas de libertad, así como establecer los enlaces con los hospitales que brindan atención psiquiátrica, entre otras.

El INP y la Secretaria de Salud tienen un convenio de Cooperación Interinstitucional para la atención integral de la población privada de libertad, por lo que se hará la revisión para agregar la atención psiquiátrica y psicológica.

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte