Autoridades de Roatán demandan más auxiliares de enfermería

Tegucigalpa – Debido a las bajas por contagios de COVID-19 en el personal de enfermería, autoridades de la ciudad de Roatán, Islas de la Bahía, demandan más recurso humano para hacerle frente a la pandemia.

– El departamento insular de Islas de la Bahía reporta 132 casos de COVID. Se estima que unos 60 integrantes del personal de salud son portadores del virus.

El presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, mencionó que autoridades de Salud de Islas de la Bahía nunca le enviaron solicitud para contratar personal médico.

El departamento de Islas de la Bahía, específicamente de Roatán y José Santos Guardiola se encuentra en una crisis de personal de salud para atender la pandemia de COVID-19 debido a que enfermeros y enfermeras, han dado positivo a la pruebas realizadas en los centros hospitalarios.

En ese sentido, la gobernación de Islas de la Bahía, manifestó que están en busca de voluntarios en el área de la salud para poder reemplazar al personal médico indispuesto por el virus.

Orellana declaró que anteriormente han entablado pláticas con la ministra de Salud para poner a disposición al personal médico necesario y que incluso plantearon el envío de enfermeros y enfermeras desde Tegucigalpa hacia la isla.

“En su momento hablé con la ministra de Salud y quedamos en que se iba a contratar un grupo de auxiliares de enfermería entre 12 y 15, yo me quede esperando un solicitud que me iban a mandar las autoridades de Roatán”, detalló Orellana.

De igual forma, mencionó que el personal médico en la isla pasa por una crisis con sobrecarga de trabajo lo que impide darle respuesta a la población de Roatán y que a pesar de la buena comunicación que han tenido con las autoridades de ese sector aún no envían la solicitud para contratar auxiliares de enfermería.

También, explicó que en este momento de la pandemia los auxiliares de enfermería son fundamentales en el sistema hospitalario, debido a que el 20 % del personal se está contagiando y es necesario la contratación del personal auxiliar sobre todo en ese sector del país.

Por otra parte, el presidente de la ANEEAH, dio a conocer la molestia por parte de las autoridades de la Salud, debido a que la asociación reveló públicamente la cantidad de contagios en Roatán.

“Qué quieren, que nos llamemos al silencio, que no le demos respuesta al pueblo de Roatán, porque eso es lo que nos preocupa a nosotros, que la gente está en un sector tan pequeño donde se nos contagian los compañeros”, dijo Orellana.

Asimismo, mencionó que el problema de la falta de contratación de auxiliares de enfermería, también lo tiene en San Pedro Sula y que esto puede repercutir en la molestia del pueblo cuando no se le de atención a la población y cuando los trabajadores estén desbordados y no puedan tener capacidad de respuesta.

Finalizo explicando que el problema en Roatán es que en los centros de atención de salud han salido positivos una cantidad significativa de auxiliares de salud y que eso lleva al cierre de los centros de salud y reitera su que como asociación ponen a disposición el recurso humano para que sea trasladado a la isla.

Lo + Nuevo

22,634FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte