spot_img

Autoridades de Costa Rica decomisan 3.5 toneladas de droga

Por:

Compartir esta noticia:

San José – Las autoridades de Costa Rica decomisaron en los últimos días 3.5 toneladas de droga, la mayoría cocaína, en operaciones llevadas a cabo en el océano Pacífico y en un puerto en el Caribe.

El Ministerio de Seguridad informó que este lunes decomisó un cargamento de 893 kilos de cocaína que estaba oculto dentro de cajas de banano de exportación, las cuales llevaban como destino Setúbal, en Portugal.

Esta operación se llevó a cabo en el muelle Gastón Kogan en Moín, provincia de Limón (Caribe), por parte de los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD).

En lo que va del año, las autoridades costarricenses han confiscado 16.1 toneladas de cocaína en contenedores.

El fin de semana, el Servicio Nacional de Guardacostas decomisó dos cargamentos de drogas que eran transportados en dos lanchas en el océano Pacífico.

Los guardacostas interceptaron la primera embarcación el pasado viernes a 150 kilómetros de la localidad costera de Golfito, provincia de Puntarenas.

La lancha rápida, sin bandera y sin matrícula estaba tripulada por dos costarricenses de apellidos Ramos Carlson y McElroy Pomier, así como un nicaragüense apellidado Carton Reed.

En la embarcación, de nombre El Bateador, viajaban tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes fueron identificados como de apellidos Barco Reyes,  Ruezo Cuero y Angulo Lerma.

Tras llegar a puerto y llevar a cabo el respectivo conteo de la droga, la Policía de Control de Drogas determinó que el cargamento total corresponde a 2,443 kilos de cocaína y 177 kilos de marihuana.

Los detenidos se exponen a penas de prisión de hasta 20 años de cárcel por el delito de tráfico internacional de drogas.

Según los datos oficiales, en lo que a del 2020 las autoridades de Costa Rica han decomisado 70 toneladas de drogas.

Las autoridades costarricenses han advertido que los grupos narcotraficantes están tratando de diversificar las rutas y los modos de enviar la cocaína a sus destinos de Norteamérica a través de los países de Centroamérica.

Costa Rica por muchos años fue considerado como un sitio de paso de la droga entre el sur y el norte del continente, pero en años recientes las autoridades han descubierto ramificaciones de organizaciones internacionales, así como grupos locales que reciben, almacenan y exportan la droga por aire, mar y tierra. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img