spot_img

Autoridades buscan reducir déficit de L. 62 mil millones de Injupemp

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa-El déficit actuarial del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), es de 62 mil millones de lempiras y se busca corregir el mismo dijo el subdirector de la institución Mario Suazo.

-Entre las acciones para superar déficit de Injupem se buscará reformas a la Ley

El subdirector de Injupemp, dio a conocer que han tenido distintas reuniones con otros sectores para buscar el ingreso de empleados a la institución como una de las medidas para incrementar los ingresos ya que se necesita reducir el millonario déficit actuarial que prevalece en la actualidad.

El funcionario reconoció que la situación del instituto de previsión es delicada porque es más lo que se paga en jubilaciones que los ingresos que se reciben.

“Estamos definiendo estrategias para aumentar los afiliados a la institución en este momento por cada jubilado hay 2.5 aportantes y lo ideal es que existan ocho aportantes por cada jubilado”.

En ese contexto dijo que es una de las metas de esta administración buscar alternativas para mejorar la afiliación, porque la ley indica que lo ideal es que la masa de aportantes sea mayor que los jubilados.

“En este momento la institución es más lo que paga mensualmente a los jubilados que lo que ingresa de los aportantes, y eso largo plazo hace un desbalance que nosotros llamamos déficit actuarial; el déficit actuarial del Injupemp es de 62,000 millones de lempiras y debe de corregirse”, reiteró el funcionario.

Entre las principales rutas es captar mayor número de afiliados y para ello ya se está en un acuerdo con Aduanas y con varias alcaldías, informó.

Además de buscar más afiliación se busca corregir el déficit con diferentes elementos como mejorar el rendimiento de las inversiones y también analizar a mediano y largo plazo los cambios necesarios a la Ley para realizar las reformas necesarias que permitan garantizar que se mantengan los beneficios y para lograr una sostenibilidad de la institución.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img