spot_img

Autogeneración energética, un riesgo para la existencia de la ENEE

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El futuro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está condicionado por la tendencia que permite a los usuarios ser autogeneradores y dejar de ser clientes de la estatal, avizoró el experto Luis Cosenza.

Cosenza, una de las personalidades más reputadas en el tema energético, indicó que, en la actual situación de la ENEE, la empresa cuenta con un “techo al que puede recurrir en el tema de las tarifas”.

Señaló que, de continuar subiendo los precios de las tarifas, el consumidor se decantará por el autoabastecimiento o autogeneración energética, apoyado en la velocidad de los avances tecnológicos que juegan a su favor.

Luis cosenza

El experto, que fue gerente de la ENEE, así como ministro de la Presidencia en la gestión del presidente Ricardo Maduro (2006-2010), advirtió que la tecnología está jugando un gran papel en la transformación del sector eléctrico en cuanto a su futuro por cuestión de costos.

Explicó que actualmente la tecnología solar está reduciendo sus costos a tal grado que muchas empresas ya comenzaron a instalar paneles para generar su propia electricidad, indicando que su generación es más barata.

Si la ENEE insiste en aumentar las tarifas persistentemente, entonces se “quedará sin clientes, sin demanda”, no podrá entonces facturar y con ello su futuro será incierto. Indicó que actualmente se tiene un acumulado de 31 por ciento en aumentos a las tarifas, lo que generar un alza en la recaudación de unos 300 millones de dólares.

Ejemplificó con otra empresa estatal, Hondutel, que no supo hacer frente al cambio tecnológico, de manera que ahora es irrelevante, lo mismo podría pasar con la ENEE si no logra transformarse tecnológicamente y se resuelven sus problemas.

Cosenza habló en el Foro de Energía Perspectivas del subsector eléctrico en Honduras, organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH).

Subsector eléctrico eficiente

El experto advirtió que lo más importante es lograr un subsector eléctrico que sea eficiente y sostenible y que la solución a la crisis financiera de la ENEE solo es un medio, no el fin.

Pero señaló, en cuanto a la crisis de la empresa estatal, que debe mejorar, ya que de acuerdo con las mismas cifras de la institución sus pérdidas están en el orden del 37 por ciento, dato fundamentado en los informes de la energía producida y la facturada.

En todo caso coincidió con otros panelistas al apuntar que se requiere la renegociación de contratos, la revisión de otros y especialmente voluntad política para resolver la situación.

 En cuanto la posible venta de activos, como el sistema de distribución de la energía, Cosenza consideró imposible tal situación, ya que ningún inversionista racional llegaría al país a invertir con los niveles actuales de seguridad jurídica.

Uso ineficiente de energía cara

Por su lado Cristian Cálix, experto del sector energético, llamó a los hondureños, tanto a las familias como a las empresas, a hacer un uso eficiente de la  energía que consideró cara, detallando que hay mucha ineficiencia en su consumo.

Explicó que en la región Honduras tiene el uso de Intensidad Energética de los más altos, lo que implica es  un medidor que se utiliza de forma ineficiente la energía.

De manera que indicó que el país se caracteriza por tener una energía cara administrada de forma inadecuada, “estamos desperdiciando la energía, que es cara”.

Indicó que se ha venido hablando desde hace década y media de cómo solventar los problemas de la ENEE, casi con los mismos diagnósticos y recomendaciones para solucionarlos, pero el país no sale de la crisis.

Se interrogó – en que se falla -, apostando que por el lado técnico el país cuenta con el recurso humano capacitado para enfrentar el problema de la ENEE.

Llamó en primer lugar a reducir las pérdidas no técnicas y los costos, recordando que en Honduras se despacha energía que no es económica, tal vez por asuntos legales o de cumplimiento de contratos.

hugo noe pino

Desastre

Por su lado el economista Hugo Noé Pino señaló que actualmente la ENEE es un desastre financiero y que tiene costos de 33,992 millones de lempiras, además apuntó que la estatal logra recaudar 25,886 millones de lempiras para un déficit de 8,106 millones de lempiras.

Consideró que el ajuste a la tarifa de 10.89 por ciento es una solución encaminada a lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Noé Pino dijo que el alza impacta en mayores costos para empresas y pérdidas de competitividad, además de altos precios para las personas.

Ismael ZEpeda

Agujero


Ismael Zepeda, del Fosdeh, señaló en el mismo foro que la ENEE es un agujero negro que está arrastrando a todo el país por las implicaciones financieras.

Asimismo, dijo que el último incremento eléctrico está asfixiando a la población e incrementando la pobreza.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img