spot_img

Autodefensas ocupan dos poblados más en México en plena ola de violencia

Por:

Compartir esta noticia:

Morelia (México) – Un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon este sábado dos poblados más del occidental estado mexicano de Michoacán, donde hoy se cumple una semana de duros enfrentamientos a balazos, bloqueos de carreteras y quema de vehículos.
 

Una fuente de la Policía federal confirmó que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron con el propósito de enfrentarse al cartel del narcotráfico «Los Caballeros Templarios».

Los civiles armados también ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico.

La fiscalía de Michoacán informó de que la ola de violencia registrada las pasadas 24 horas en Apatzingán concluyó con doce camiones de carga quemados, autobuses de pasajeros y vehículos compactos calcinados en los municipios de Parácuaro y Apatzingán.

Además, varios comercios también fueron incendiados por grupos armados que se oponen a los grupos de autodefensa.

Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, dijo a Efe que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de «Los Caballeros Templarios».

Los grupos de civiles armados surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentarse a «Los Caballeros Templarios».

En Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias como ellos se denominan en 15 de los 113 municipios.

Estos lugares son Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco, Parácuaro, Coahuayana y en una comunidad de Apatzingán.

Michoacán cuenta con zonas boscosas, montañosas y áridas, así como más de 270 kilómetros de litoral en el océano Pacífico, por donde llegan cargamentos de precursores químicos que utilizan «Los Caballeros Templarios» para elaborar drogas sintéticas que después trafican a Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img