spot_img

Auto de prisión con cárcel preventiva para ex coordinador de fiscales por lavado de activos

Por:

Compartir esta noticia:

San Pedro Sula – Un juez con jurisdicción nacional determinó dictar auto de prisión con cárcel preventiva para el ex coordinador de fiscales del norte, Augusto Rafael Fletes, por los delitos de lavado de activos y tráfico de drogas.
 

– El juez nacional decidió enviar al penal sampedrano al ex coordinador de fiscales del norte.

Junto al ex fiscal del Ministerio Público, se determinó la misma resolución para los otros cuatros detenidos junto a Fletes, entre los que figuran dos hondureños y dos pilotos guatemaltecos.

El vocero de la Fiscalía en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, le confió a Proceso Digital que el juez con jurisdicción nacional determinó el auto de prisión con cárcel preventiva para Fletes y los otros cuatro imputados, por los ilícitos anteriormente descritos.

Fletes y los demás imputados tendrán que guardar prisión en el penal sampedrano, mientras se les realiza la audiencia preliminar en los próximos 60 días.

Guzmán agregó que la defensa de los dos hondureños y los dos guatemaltecos anunciaron que impugnarán la resolución del juez nacional de dictarles auto de prisión y cárcel preventiva, la que no consideran apegada a derecho.

Los cinco imputados se sometieron desde el lunes a la audiencia inicial, pero fue hasta este martes que se les dictó la resolución judicial, misma que podrán impugnar o solicitar un procedimiento abreviado.

Cronología de los hechos

El pasado 6 de diciembre, Fletes fue capturado en una lujosa vivienda ubicada en la residencial Bugambilia de San Pedro Sula, como parte de la denominada operación Julián Arístides González (JAG) que ejecuta la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) junto a las fiscalías de Lucha Contra el Crimen Organizado y la de Privación de Dominio y miembros de las Fuerzas Armadas.

El ex fiscal fue capturado por agentes de la DLCN, junto a los dos guatemaltecos que responden a los nombres de Juan Luis González García, un ex diputado de ese país centroamericano; así como los pilotos Howard Gilbert Castellanos y Denis Omar Calderón, éste último hondureño.

Los tentáculos del crimen organizado han tocado los cimientos de la Fiscalía hondureña al involucrar ex funcionarios de esta institución en sus actividades ilícitas, aunque Fletes había pedido su retiro voluntario desde julio de 2010, es decir, hace 2 años y medio, por lo que no tenía ningún tipo de vínculos con el Ministerio Público.

Fletes: El Ministerio Público fabricó orden de captura

Después de la declaración de imputados del pasado fin de semana, el ex coordinador de fiscales del norte, Rafael Fletes, culpó a la Fiscalía de fabricar la orden de captura en su contra. “La orden de captura fue ordenada por el Ministerio Público ya no existía una orden judicial”, declaró en el penal sampedrano donde guarda prisión.

Fletes también denunció que abogados amigos de él no lo quieren defender porque tienen temor a ser vinculados por el Ministerio Público en actividades ilícitas.

“No negaré que me reúno con personas ligadas al crimen organizado, son mis clientes los defiendo, no hay delito”, acotó.

Recuento de la Operación JAG

La operación Julián Arístides González que arrancó el pasado 24 de noviembre y ha dejado fuertes golpes al narcotráfico. Inició con los allanamientos practicados en 24 propiedades entre casas, negocios, empresas de seguridad y dos haciendas en Santa Bárbara y San Pedro Sula.

Las propiedades y empresas incautadas en esa oportunidad están valoradas en 100 millones de dólares (2 mil millones de lempiras), pero en la acción antidrogas también se decomisó un lote de 144 vehículos de lujo, equipo pesado y de trabajo, así como ganado.

Los agentes de investigación manejan unas 83 órdenes de captura, pero solo pudieron capturar a cinco personas, entre ellas un oficial de la Policía y dos colombianos, en ese momento.

Las personas capturadas fueron identificadas como el subcomisario de Policía, Normando Lozano y los ciudadanos de origen colombiano, Alejandro Martínez Contreras y Alexander Fabricó Contreras, así como al señor José Castellanos Muñoz, alias “El pelo” capturado en colonia Los Álamos.

Los delitos por los que se emitieron las órdenes de captura contra 83 personas, son por trasiego de ganado y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Asimismo, el pasado 28 de noviembre, se decomisó una mansión valorada en 280 mil dólares unos cinco millones 563 mil 600 lempiras en Roatán, Islas de la Bahía.

Un día después, se informó de la operación antidroga efectuada en una casa de campo ubicada entre Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro, norte de Honduras, que dejó como resultado la incautación de 18 toneladas de pseudoefedrina.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img