spot_imgspot_img

Auditoría forense dirá si procede reclamo por pago de fletes de los hospitales móviles: Invest-H

Tegucigalpa – El coordinador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), José Ernesto Leva Bulnes, informó que una auditoría forense será la encargada de resolver el reclamo del proveedor de los hospitales móviles, Axel López.

– El manejo de pacientes en los sanatorios móviles no es responsabilidad de Invest-H, dijo Leva.

“Vamos a buscar a la auditoria forense que diga lo que es en realidad lo que se merece, si Honduras según la auditoría es la que debe, pagaremos ese recibo que firmó Marco Bográn”, declaró el interventor ante periodistas.

En las últimas horas, se informó que el representante de Elmed Medycal System Inc, Axel López, exige un pago de 37.5 millones de lempiras por flete de los hospitales móviles.

Se conoció que el reclamo es por un recibo que firmó el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, que el flete costaría 500 mil dólares (más de 12 millones de lempiras), pero si el precio sobrepasaba el valor, el Estado pagaría la diferencia.

En ese sentido, el interventor de Invest-H señaló que existen opiniones encontradas con el proveedor indicando que cada uno tiene una interpretación diferente de la situación.

“Yo entiendo una cosa, él entiende otra y que mejor que venga un tercero que nos explique quien tiene razón. Para mí no es aceptable, sin embargo, para él si es aceptable”, comentó.

Leva Bulnes reveló que hay 20 empresas que concursan para realizar la auditoría forense y será seleccionada para que arribe a Honduras en las próximas tres semanas.

Complementó que la auditoría forense estará 60 días en Honduras evaluando el proceso de contratación, adquisición, traslado entre el proveedor y contratante.

Además, apuntó que la auditoría forense hará valoraciones de los siete hospitales móviles mediante estudios actuariales.

Muerte de paciente en hospital de Tegucigalpa

Sobre la muerte de una persona en un hospital móvil de Tegucigalpa, el interventor respondió que el manejo de pacientes no es competencia de Invest-H.

“Es un manejo hospitalario que yo no tengo nada que ver, son las autoridades de la Secretaría de Salud el manejo que le dieron”, argumentó.

Defendió que la sala de la unidad de cuidados intensivos del sanatorio modular tiene la capacidad técnica y operativa de haber tratado al paciente, pero que es el médico que lo atendió que debe responder porque trasladó a la persona.

“Yo no soy médico, yo no sé si el traslado le perjudicó a la persona, no sé si el médico que estaba en el hospital era el adecuado, esa pregunta que me hacen ante la falta de conocimiento mío en el área de la salud, es verdaderamente imposible contestar”, aseveró. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img