spot_img

Audiencia de primera declaración de periodista guatemalteco se pasa al lunes

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala – La audiencia de primera declaración del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, que debía realizarse este miércoles, fue trasladada para el próximo lunes 8 de agosto.

El cambio obedece a una solicitud del comunicador, fundador y presidente del diario de investigación El Periódico, después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) informara que contempla acusar a sus dos abogados por varios delitos.

La reprogramación de la audiencia le permitirá a Zamora Marroquín decidir si cambia sus abogados o los mantiene, después de los señalamientos de la Fiscalía.

Los abogados de Zamora Marroquín son Mario Castañeda y Romeo Montoya, ambos presentes este miércoles en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, específicamente ante el Juzgado Séptimo que lleva el caso, bajo la tutela del juez Freddy Orellana.

La audiencia del próximo lunes será a las 09.00 hora local (15.00 GMT) y mientras tanto Zamora Marroquín permanecerá detenido en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Los abogados del periodista conocieron hasta el martes la acusación en contra de Zamora Marroquín, ya que el caso se encontraba «bajo reserva» de información, medida que quedó levantada este miércoles.

Zamora Marroquín fue detenido el pasado viernes en su residencia, después de un allanamiento de casi 8 horas, bajo cargos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

La detención del periodista tuvo lugar 5 días después de que fueran publicadas fuertes denuncias a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Giammattei por corrupción, en una sección dominical del matutino.

El ingeniero de 66 años recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El Ministerio Público indicó este miércoles que la acusación contra el periodista obedece a que supuestamente recibió alrededor de 25.000 dólares en un supuesto caso de corrupción.

Zamora negó la sindicación del Ministerio Público y aseguró a periodistas este miércoles que es una persecución por parte de Giammattei y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo cargos de «obstruir» la Justicia en Guatemala. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img