spot_imgspot_img

Atribuyen violencia en el noreste de México a dos nuevos grupos delictivos

México – El comisionado mexicano de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, atribuyó hoy la violencia en el estado de Tamaulipas a dos «grupúsculos» que surgieron de la fractura de un cártel que operaba en esa región del noreste de México.

Se trata de los Ciclones y los Metros, «que son los que se están enfrentando precisamente en la región fronteriza» con Estados Unidos, dijo Rubido a Radio Fórmula.

Uno grupo está asentado en Matamoros y el otro en Reynosa, ambas ciudades fronterizas, «pero ni remotamente se pueden comparar con la capacidad de las organizaciones cuando estaban los líderes ahora detenidos o neutralizados», aseveró.

Precisó que de «los 15 principales delincuentes que estaban sembrando el miedo, que estaban agrediendo a la ciudadanía» (…) hoy en día han sido neutralizados catorce», trece de ellos han sido detenidos y uno abatido.

Rubido destacó que en la región se ha avanzado de manera significativa en materia de seguridad en el último año, aunque admitió que todavía «no se le ha dado la vuelta» a la situación.

«Son grupúsculos que seguirán trabajando, no podemos ser utópicos, Tamaulipas tienen características muy particulares» que hacen que el estado sea atractivo para el crimen organizado, afirmó.

«Tiene 17 cruces fronterizos con Estados Unidos, tres puertos, cinco aeropuertos internacionales», es el único estado mexicano que tiene tantas terminales aéreas, enfatizó.

El comisionado indicó que los recientes bloqueos de carreteras y enfrentamientos con los grupos armados en algunos puntos de Tamaulipas «llaman la atención porque habían dejado de darse».

«Antes los veíamos con mucha frecuencia», apuntó tras señalar que a raíz de la detención el 17 de abril del presunto líder del cártel del Golfo, José Tiburcio Hernández, alias el Gafe, sus colaboradores han protagonizado «una serie de bloqueos para tratar de manifestar el descontento».

En esa ocasión se reportaron 11 bloqueos en las principales avenidas de Reynosa, y los tiroteos obligaron a las autoridades a advertir a la ciudadanía sobre el peligro de salir a la calle.

El 22 de abril se produjeron nuevos incendios y enfrentamientos en Altamira, Tampico y Ciudad Madero, en el mismo estado, en una reacción a la captura de otro líder delincuencial, y el domingo pasado se repitieron en Reynosa.

Tamaulipas ha sido durante años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

Allí también se han registrado crímenes atroces contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Ante un recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal implementó el 14 de mayo del año pasado una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,753SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img