spot_imgspot_img

Atlántico sigue en alerta; pronostican que helada se intensificará

Tegucigalpa- El Litoral atlántico de Honduras permanece en alerta ante las constantes lluvias provocadas por una masa de aire frio que afecta al país y que se ha agudizado en las últimas horas.
 

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reportaron la evacuación de cinco familias en el municipio de Omoa, Cortés.

Ante las malas condiciones climáticas Copeco decreto alerta amarilla para los departamentos de Cortés y Atlántida donde las lluvias continuarán por 48 horas más.

En los departamentos de Islas de la Bahía, Yoro, Gracias a Dios, Colón y el norte de Olancho se mantiene la alerta verde.

La alerta amarilla se emitió especialmente por las zonas costeras de Omoa y Puerto Cortés y los municipios aledaños a la cuenca del río Leán en Atlántida, Arizona y Esparta, ya que presentan niveles cercano al límite de desbordamiento, informó el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

Rosales informó que en la zona de Cuyamel, en el municipio de Omoa, el río Cuyamelito se desbordó y hay cinco familias evacuadas. En Atlántida se está monitoreando el comportamiento del río Leán.

“Estamos siguiendo al Leán muy de cerca porque en las montañas cuando hay mucha precipitación, el agua baja con mucha fuerza al departamento de Atlántida y nos podría causar algún problema”, explicó el comisionado.

Asimismo, se monitorean de los ríos Blanquito y Chamelecón que reportan una leve crecida.

Rosales dijo que están en constante comunicación con el personal de los comités de emergencia para actuar en el caso de ser necesarias más evacuaciones.

Según las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias y lloviznas se van a acentuar sobre las regiones insular, norte y occidente del país.

“Se espera un descenso en las temperaturas con vientos del noreste, con una velocidad promedio entre 30 y 40 kilómetros por hora. Hemos observado los oleajes en los océanos; en el mar Caribe tendremos un oleaje muy alterado entre 9 y 11 pies y en el Golfo de Fonseca de 4 a 6 pies”, explicó Francisco Zelaya pronosticador del SMN.

Agregó que el frente frío está fraccionado al noreste del país, y es la masa de aire frío lo que está afectando el litoral atlántico del país.

Según Zelaya en la región central de Honduras podrían registrarse lloviznas aisladas.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,727SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img