Hemos golpeado grandes carteles y vamos por más: jefe de ATIC

Tegucigalpa – El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, platicó con Proceso Digital sobre diversos temas de la vida nacional. Auguró un 2020 lleno de intensas operaciones anticrimen, asimismo aceptó que le entrarán con fuerza a los feminicidios, trata de personas, lavado de capitales y corrupción.

Hemos golpeado grandes carteles, ahora vamos con micro carteles.

– Antes aquí nadie investigaba corrupción y lavado.

En su hermética oficina ubicada entre sexta y quinta avenida de Comayagüela, el titular de la Agencia Técnica de Investigación Criminal afirmó que los micro carteles siguen generando violencia en Honduras y que los capos después de cumplir condenas en Estados Unidos deben enfrentar la justicia local, para eso trabaja la ATIC.

Abordó la muerte Sherill Yubissa Hernández Mancía, una agente de ATIC encontrada sin vida en el occidente de Honduras. “Me gusta hablar con pruebas científicas y estas dicen que se trató de un suicidio, el caso fue cerrado porque nadie lo objetó”, refirió.

Desde su despacho, Castro dialogó amenamente con este medio de comunicación y reveló que se tienen investigaciones sobre todos los que han enfrentado la justicia en el país del norte del continente.

Se califica un tipo duro, que pocas veces llora y que lo sacuden las muertes que a diario se registran en Honduras.

Castro dijo que el éxito de la ATIC radica en el trabajo coordinado con el Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla, así como las unidades que componen el Ministerio Público.

Antes de comenzar la entrevista remarcó: “Esperemos un año intenso y con una ATIC más fortalecida que nunca”. Se acomodó y esto fue lo que pasó en la plática:

Proceso Digital (PD): ¿Cuál es el balance que hace del 2019?

Ricardo Castro (RC): Recién cumplimos cinco años como ATIC. Somos un ente relativamente joven y cuando iniciamos nuestra visión era ser referentes nacionales, así como en la región y me parece que lo hemos logrado.

El 2019 fue un año de condenas emblemáticas. Recuerdo que en 2016 y 2017 cuando empezamos a hacer decomisos de documentos, recibimos muchas críticas de medios informativos que decían para qué hacíamos tanto secuestro de documentación. Nosotros investigamos redes, estructuras criminales y todo eso nos demuestra que son los frutos del trabajo de años anteriores.

Ricardo Castro Proceso Dig7Castro es fiscal con 17 años de carrera.Podemos mencionar importantes condenas en el caso Praf o el de Rosa Elena de Lobo que fueron en su mayoría decomisos de documentos por parte de ATIC.

También dimos certeros golpes en decomiso de drogas, dólares provenientes del tráfico de drogas, hemos sido los pioneros en eso y me atrevo a decir que hechos realizado las mayores incautaciones.

Igualmente, en el tema de corrupción, que es algo álgido, en 2019 se dieron los frutos como ser sentencias condenatorias como ser: Colegio de Abogados, Comixmul, caso Jorge Barralaga, entre otros.

En el campo de la trata, el año pasado obtuvimos más de 24 condenas, lo que nos catapultó como el primer país con más fallos a favor en esta problemática. Debo decir que la mayoría de los imputados prefieren irse a un procedimiento abreviado que enfrentar un juicio ordinario porque saben que igual los van a condenar.

Asimismo, el caso Avalancha que ya estamos en la tercera etapa de juicio. En todos estos casos se refleja el trabajo realizado desde 2017.

Aquí un juicio dura aproximadamente entre dos años, y dos años y medio. Igualmente, hubo casos como el de Orlan Chávez que estaba en el olvido y logramos una condena. Pudimos lograr una condena, pese a que uno de los involucrados está extraditado (Mario Mejía Vargas). Esa investigación fue trastocada y nosotros la retomamos encontrando el arma homicida que de repente siempre estuvo ahí, lo único era que no existía voluntad para hacerla porque estaban involucrados el jefe de seguridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un abogado especialista en informática, y un comisionado policial que fue jefe de la sección de homicidios. Me atrevo a decir que muchos de estos casos si no existiera la ATC, difícilmente hubieran llegado a un tribunal de justicia.

Tampoco nos hemos olvidado de casos como el de Igor Padilla, en el que un día lo matan y se capturan 18 personas de la pandilla 18… son casos de investigación que en conjunto con otros operadores de justicia les hemos dado respuestas.

PD: Con un lustro cumplido, ¿cree que han cumplido las expectativas?

RC: Por fortuna tenemos un Fiscal General y un adjunto que están claro en lo que quieren con el Ministerio Público. Tenemos un Plan Estratégico que nos indica el camino a seguir para el caso de 2020-2025. No trabajamos de forma improvisada, pero no hemos logrado el cien por ciento, hemos logrado un buen porcentaje en nuestro desempeño, pero sin duda falta mucho por hacer. En cinco años difícilmente vamos a cambiar un campo investigativo que estuvo abandonado por 20 años.

Aquí nadie investigaba corrupción, nadie investigaba lavado, nadie investigaba maras y pandillas porque son temas en los que nadie quiere meterse. Había una depuración policial en la que nadie quería entrar porque había temor y eso es normal.

Ricardo Castro Proceso Dig3Asegura haber estado al frente en más de 90 % de las operaciones.Recuerdo cuando hicimos la intervención en el cuartel policial de Casamata, existía temor claro que sí, pero lo que nosotros tenemos es decisión.

Reconocemos que falta mucho por hacer, queremos tener los índices de homicidios en sus niveles más bajos históricos este año.

PD: ¿Entonces el decomiso de documentos sí funciona?

RC: Yo recuerdo que antes se pedía colaboración a las instituciones, se les enviaba una nota y muchas veces hacían caso omiso de las mismas, entonces sabíamos que la ley nos facultaba y por eso procedimos a secuestrar documentos y de esa forma hemos podido avanzar en muchas de las investigaciones.

Como ATIC hemos marcado una estrategia de comunicación diferente a lo que se venía haciendo, ahora tenemos mística de trabajo.

Los casos que investigamos de estructuras criminales no se llevan a cabo en un día, hacemos investigaciones estructuradas. En el caso Avalancha, que involucra a la MS, fue un expediente estructurado que atacamos el brazo sicarial, brazo de apoyo (policías) y el brazo financiero. Esto provocó que se ejecutara luego en Guatemala y Honduras la Operación Escudo Regional. Nos valemos del uso de tecnología porque estas organizaciones tienen mucho poder económico.

PD: ¿Cuál es de las mayores fortalezas de la ATIC?

RC: Nuestro personal. Tenemos 332 agentes a nivel nacional: en San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Tegucigalpa.

PD: ¿En qué cree existe una deuda social por parte de la ATIC?

Ricardo Castro Proceso Dig6El jefe de ATIC dice este 2020 van
de frente contra feminicidios.
RC: 
En el tema de corrupción. Nosotros apoyamos a UFECIC y la Fiscalía Contra la Corrupción, pero puedo decir que de 2015 hacia atrás fueron pocas las sentencias en este apartado de la corrupción, sin embargo de 2015 a 2019 hubo un aumento de más del cien por ciento.

Una de las deudas estamos claros es atacar más la corrupción, al igual que los feminicidios y homicidiosEs importante decir que venimos de desarticular carteles de la droga y también maras y pandillas, lo que genera altos niveles de violencia porque existe reacomodo.

PD: ¿Qué podemos esperar este 2020 de ATIC?

RC: Queremos fortalecer la investigación en el campo de los feminicidios, en 2019 hubo un repunte bastante fuerte y con eso tenemos una comisión de feminicidios para atacar este flagelo.

Igualmente, seguiremos combatiendo la lucha contra la corrupción. La única agencia que hace investigación de corrupción somos nosotros (ATIC), en el tema del Seguro Social y UFECIC tengo muchos agentes asignados.

Otro apartado que nos inquieta es el tema de trata, creemos que este 2020 será importante en condenas por este delito.

PD: ¿Sigue fuerte el narcotráfico en Honduras?

RC: Puedo decir que se han desarticulado carteles. El narcotráfico mientras la droga siga viniendo de los países de Sudamérica, seguirá existiendo.

El año pasado desarticulamos un laboratorio (de drogas) en Tocoa. Desde el sur del continente están viendo a Honduras como un puente y que también pueden producir la droga en el país, pero ese es el trabajo de nosotros, no permitir que suceda.

No puedo decir que existen grandes carteles, pero sí que el narcotráfico sigue y el trabajo de nosotros es desarticular esos microcarteles. La droga sigue pasando porque la seguimos decomisando, en menor escala, pero este 2020 vamos a meterle más a ese tema.

PD: Por mucho tiempo operaron más de una decena de carteles, pero en la actualidad ¿cuáles siguen siendo difíciles para las autoridades hondureñas?

RC: De los carteles que sus líderes se han extraditado, siempre vamos a encontrar micro células y esas son las más complicadas porque fueron invisibles cuando los titulares eran fuertes, y ahora son las que están tratando de operar mediante operaciones aéreas y marítimas desde Sudamérica, es decir no hay carteles definidos, sino que estamos en el proceso de ver cómo empezamos a desarticular todos esos micro carteles que se están formando a raíz del ataque a los grandes que por años operaron en Honduras.

PD: Los Valle o Los Cachiros, ¿cuáles han sido más difíciles de investigar?

RC: Ambos fueron muy grandes y operaron en Honduras prácticamente impunemente, además involucraron mucha empresa legal… creo que los dos hay que investigarlos con diferentes aristas y estrategias, pero al final es el mismo narcotráfico que genera lavado de activos y mucha violencia.

PD: ¿Por qué Ricardo Castro ha dejado de ser mediático y ha desaparecido de los flashes?

RC: Desde que empecé en ATIC siempre me adueñé de una frase: es mejor hacer las cosas que decirlas porque cuando se hacen se dicen solas.

Ricardo Castro Proceso Dig4Castro atendió amenamente al equipo de Proceso Digital.Siempre he tratado de dedicarme a hacer el trabajo de casos, estructurar investigaciones, siempre estoy al frente de las operaciones. El 95 por ciento de las operaciones he estado al frente, siempre soy el general de las mismas. Además, contratamos a un buen periodista como es Jorge Galindo para que sea el enlace con la prensa. Cada quien en su trabajo, yo me encargo de estructurar las investigaciones.

PD: ¿La extradición ha contribuido a desarticular el narcotráfico en el país?

RC: La extradición es una técnica más. Podemos tener extraditados a todos, pero si no hay trabajo de investigación aquí, entonces los carteles siguen operando, recordemos que se extraditan personas y no organizaciones completas.

Creo que es una estrategia que ayuda, pero aquí en Honduras hacemos nuestra parte. Muchos de los extraditados también han sido investigados aquí.

PD: Se ha advertido que cuando estos grandes capos cumplan sus penas en EEUU deberán venir al país a cumplir condenas, ¿la ATIC trabaja para entablar esas acusaciones?

RC: En eso estamos trabajando nosotros. Una situación clara es que muchos de los extraditados han sido procesados aquí y tienen órdenes de captura, van a tener que enfrentar el proceso judicial en el país.

Ricardo Castro Proceso Dig2Se califica un tipo duro que pocas veces llora.PD: ¿Al confesar estos capos sus crímenes en cortes internacionales, es esa información para ser acusados en el país?

RC: Es parte de la información porque la misma se obtiene mediante asistencia judicial.

PD: ¿Le satisface cómo funciona la justicia actualmente en Honduras?

RC: Creo que hemos avanzado. La Corte de Justicia ha levantado una mora judicial, el Ministerio Público ha dado un vuelco de 200 por ciento porque tenemos un fiscal general comprometido con el pueblo y eso es importante decirlo, además tenemos mejor administración de las finanzas. Antes teníamos un MP escondido, pero para el caso la Operación Avalancha nos tuvo siete días en las primeras planas de los periódicos y hasta ediciones especiales se hicieron en diarios impresos, entonces son cosas que marcan un antes y un después.

No podemos seguir con juicios que duran hasta seis años, la justicia tiene que ser expedita y en eso se ha mejorado. Tenemos que reconocer que tenemos grandes exigencias porque nos enfrentamos a abogados que fueron fiscales y que están bien preparados.

Estamos comprometidos a realizar mejores investigaciones y preparar mejor los casos.

Ricardo Castro Proceso Dig8El apoyo del fiscal Óscar Chincilla
ha sido fundamental, dijo.
PD: ¿Suele hablar mucho con el fiscal Óscar Chinchilla para planificar el trabajo?

RC: Sí, más que todo la planificación y coordinación del trabajo. Las diligencias coordinadas son las que nos ayudan a tener condenas y eficiencias en los resultados. Tratamos que todos los casos lleven una o dos pruebas científicas, lo que le da certeza al juez que está condenando a una persona que cometió una actividad delictiva.

PD: ¿Supo manejar la ATIC el caso de la muerte de una de sus agentes en el occidente y que se denunció se trató de un homicidio?

RC: Lo que pasa es que cuando una historia es contada por una parte es mal contada. Desde el inicio se hizo un trabajo investigativo profesional y somos del criterio que para ofrecer una declaración hay que tener las pruebas en la mano.

Las pruebas, tanto de trayectoria balística y de otra índole científica, arrojan que se trató de un suicidio, al final eso fue lo que informó la Fiscalía de Delitos Contra la Vida. No es posible que 20 o 30 personas que estuvimos involucrados en la investigación estemos equivocados. De hecho el caso se expuso al público.

PD: ¿Por qué cree que la doctora Julissa Villanueva siempre señaló a un alto funcionario de ATIC de estar involucrado en esta muerte?

RC: Siempre he dicho que cada quien puede hablar lo que quiera, pero en mi caso yo hablo con pruebas.

La prueba científica fue clara. Ese fue un tema que se cerró el año pasado con un auto de cierre, el cual no fue impugnado porque eso fue lo que pasó.

PD: Hemos tenido tres años de intensas operaciones de la ATIC, ¿este 2020 será igual?

RC: Creo que será el doble. Muchas de las operaciones que se han ejecutado los últimos años (decomisos e intervenciones) este año van a salir. Esperemos un año intenso y con una ATIC más fortalecida que nunca.

Ricardo Castro Proceso Dig5PD: ¿Siendo la cabeza de ATIC nos puede garantizar que este cuerpo no está politizado?

RC: Aquí cada agente se gana su puesto. Para estar en un puesto no nos valemos de recomendaciones, los que aspiran a estar aquí tiene que pasar el polígrafo y otras pruebas de confianza, nadie recibe ayuda en ese sentido.

De hecho cuando inicié yo concursé para el cargo, a mí nadie me puso de dedo, soy fiscal desde hace 17 años y concursé para ser director de ATIC. Trabajamos con la orientación de la Dirección de Fiscalías.

PD: ¿No se guardan las órdenes de captura?

RC: No.

PD: ¿Qué le falta a la ATIC para mostrar mejores resultados?

RC: Nos falta crecer, expandirnos a La Ceiba, Comayagua, Choluteca y otros puntos de alta incidencia delictiva, tenemos que bajar los altos índices de impunidad que se presentan.

PD: ¿Cómo está la investigación criminal en Honduras?

RC: El hecho de haber creado varias unidades que investigan ha ayudado para que exista una mayor cobertura. DPI está a nivel nacional y abarca los 18 departamentos, se ha fortalecido con mucha tecnología y logística.

En la investigación criminal cada quien hace su parte, la FNA por su parte con el tema de extorsión, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico hace lo propio, entonces me parece se ha avanzado en la investigación en la que teníamos un atraso de casi 20 años.

PD: ¿Lo ha frustrado algo en el desarrollo de sus funciones?

RC: La frustración en estos trabajos la tienes cuando matan a una persona, de repente ver a una persona viva y luego muerta, creo que es una frustración, pero lo que tenemos que hacer es que esas muertes no queden impunes.

PD: ¿Ha llorado en el desempeño de su cargo?

RC: Difícil para Ricardo Castro llorar.

Ricardo Castro Proceso Di99PD: ¿Sigue siendo selectiva la justicia en Honduras?

RC: Ha cambiado, pero tenemos que hacer más para que nuestros hijos vayan a las escuelas sin temor a ser asaltados o que les pase algo. Tenemos que hacer que los hospitales tengan medicinas, que haya educación de calidad en las escuelas, pero cómo lo podemos hacer, pues que todos hagamos nuestra parte, que los políticos hagan su parte… espero que en poco tiempo tengamos un país diferente.

Ricardo Castro Proceso Dig1El personal de ATIC es constamente
evaluado, aseguró.
PD: ¿En qué quedó una asignación del presidente a la ATIC para que investigaran las demandas que pierde el Estado?

RC: Es algo que está en investigación, es algo complejo, ya se hicieron muchos decomisos de algunas sentencias, no solo en Tegucigalpa, también en otras regionales que es algo pendiente que en cualquier momento va a salir.

PD: ¿Le sobra miedo o valor para seguir al frente de la ATIC?

RC: El valor me lo da Dios y miedo también se lo tengo a él.

PD: Su mensaje final para los lectores de Proceso Digital.

RC: Que sigan confiando en el Ministerio Público, que estamos fortalecidos con el mandatos que se nos ha dado. Pueden confiar en una Agencia de Investigación que está trabajando para reducir la impunidad en el país.

Se levantó de su silla y se despidió rápidamente. Afuera de la oficina la secretaria le recordaba la agenda que debía seguir durante ese agitado día.

Lo + Nuevo

22,572FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte