Ataques israelíes en Gaza, Gran Canal y Chávez marcan aniversario sandinista

Managua – Los sandinistas celebraron hoy los 35 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, en un aniversario marcado por un llamado al cese al fuego en Gaza, el proyecto del canal interoceánico y en recordar la figura del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.
 

%26nbsp;%26nbsp; El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que encabezó el acto ante una multitudinaria concentración en la Plaza La Fe Juan Pablo II, de Managua, se solidarizó con el pueblo de Palestina y abogó para que «cesen esos actos de guerra».

«Desde esta Plaza invocamos a la comunidad internacional para que cesen esos actos de guerra contra la población civil en la Franja de Gaza y finalmente se llegue a acuerdos definitivos entre los pueblos de Palestina y de Israel, ambos hijos de Dios y que puedan vivir en paz», expresó el líder sandinista, en un acto transmitido por cadena obligada de radio y televisión.

La intensa ofensiva israelí contra la Franja de Gaza provoca ya al menos 330 palestinos muertos, en su mayoría civiles, durante doce días.

Asimismo, durante el acto sandinista el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Ortega por «asumir con claridad y entereza» el proyecto del Gran Canal interoceánico por Nicaragua y ofreció el apoyo de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

«Cuente con el total apoyo del Alba», dijo Maduro a Ortega, sin precisar, y lo instó a «pensar en grande».

El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

La semana pasada la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron la ruta prevista de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano, cuya inversión el Gobierno calcula en al menos 40.000 millones de dólares.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

En otra parte del acto, que duró cerca de tres horas, Ortega develó un monumento en memoria de Chávez (1998-2013), a quien recordó en distintos momentos de su discurso.

«Aquí está Chávez», gritó Ortega al descubrir una estatua de Chávez en medio de la tarima donde se realizó el acto.

Venezuela y Nicaragua han mantenido y mantienen unas excelentes relaciones desde el inicio de la revolución bolivariana encabezada por Chávez.

Los fondos de la cooperación venezolana a Nicaragua sumaron, hasta el año pasado, 3.624,2 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007, según cifras oficiales.

En otra parte de su discurso, Ortega, un exguerrillero marxista, dijo que en los momentos de alegría y de dolor siempre ha invocado a Dios.

Aseguró que en su época de revolucionario descubrió «que Cristo no era el opio de los pueblos, (sino que) era la consciencia de los pueblos».

Además el líder sandinista prometió construir un estadio de fútbol en el municipio de Catarina, 50 kilómetros al sur de Managua, de donde es originario el defensa de la selección de Costa Rica, Oscar Duarte, autor de uno de los goles contra Uruguay en la pasada Copa del Mundo en Brasil.

Al festejo sandinista acudieron, además de Maduro, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

También los exmandatarios de Honduras Manuel Zelaya; de Panamá Martín Torrijos; y de Guatemala Vinicio Cerezo.

Además, el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés; la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira Burbano y la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.

Asimismo, asistió una delegación del Partido Comunista (PC) de Chile, una legislativa del Frente Amplio de Costa Rica, entre otros movimientos sociales de izquierda de América Latina.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.