spot_img

Asuntos Exteriores de Japón se interesa por proyectos de agua en la capital

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón mostró interés por invertir en proyectos de agua en la capital hondureña, lo que vendría a disminuir la sequía que enfrentan más de 1.2 millones de personas en el Distrito Central.
 

Así lo informó la Alcaldía Municipal del Distrito Central en un comunicado.

La fuente dijo que en su gira por la nación oriental , el alcalde Ricardo Álvarez se reunió con el director general de dicha dependencia, Kozo Honsei, y la representante de la división de Centro América, Midoro Uchida, además estuvieron presentes el ministro consejero de la embajada de Honduras en Japón, Rahdames Lagos y el asesor de la municipalidad, Federico Brevé.

Honsei le reiteró al edil capitalino el respaldo de su gobierno para continuar apoyando los proyectos de prevención y mitigación que disminuyan la vulnerabilidad que pone en peligro la vida de más de 300 mil capitalinos que habitan las zonas de riesgo en la capital.

De la misma manera se mostró interesado en invertir en proyectos de agua que vendrían a suministrar este vital líquido, que es casi inaccesible para miles de familias capitalinas que no cuentan con este servicio básico, por lo que solicitó mayor información al respecto.

Aunque el Distrito Central cuenta con abundantes recursos hídricos, la falta de un servicio adecuado de abastecimiento de agua potable es uno de los principales problemas de la capital, esto es porque su disponibilidad depende de la capacidad de los embalses, los caudales de las fuentes superficiales, las posibilidades de recarga de los acuíferos y la capacidad de potabilización.

Estudios indican que hay pérdidas técnicas, causadas por altas presiones, tuberías en mal estado y rebosamiento de los reservorios; a esto se le suma las pérdidas no técnicas, por agua no contabilizada y pegues clandestinos, generando una pérdida total de entre 40 y 55 por ciento del caudal que ingresa al sistema.

Es difícil atender la creciente demanda comercial, industrial, gubernamental y doméstica generada por la rápida urbanización, el 40 por ciento de las familias tiene que abastecerse a través de cisternas, pagando hasta 50 veces más por un líquido de dudosa calidad.

Para ayudar a las miles de familias que no cuentan con ese servicio básico en sus colonias la Alcaldía Municipal del Distrito Central implementó desde el 2006, el programa Agua para Vivir, mediante el cual se ha beneficiado a 53 mil familias de 128 barrios y colonias pobres de la ciudad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img