spot_img

AstraZeneca ofreció 4 millones de vacunas a Honduras y Salud no aceptó, denuncia Armando Urtecho del Cohep

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La farmacéutica AstraZeneca ofreció a Honduras 4 millones de vacunas contra la COVID-19 y la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) no aceptó, reveló este jueves el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armado Urtecho.

“La Secretaría de Salud debió haber aceptado la propuesta que le hizo AstraZeneca de darle cuatro millones de dosis en agosto pasado y la Secretaría de Salud no contestó afirmativamente aunque tuvieran los fondos”, declaró el directivo en una entrevista con Hoy Mismo.

Al respecto dijo que si Honduras hubiese aceptado está propuesta ya tendría fecha de la llegada de una vacuna y no estaría esperando como lo hace en este momento.

“Aparte de improvisación, lo que hay ahí es miedo a tomar decisiones”, agregó sobre el tema.

Cabe señalar que Honduras espera la donación de un lote de vacunas de parte del mecanismo Covax, con el que se vacunaría al 20 % de la población, pero aún no se tiene una fecha certera de la llegada de la vacuna al país.

“Se van a acordar del Presidente de la República, no de la ministra de la Secretaría de Salud, aquí se ha engañado al Presidente de la República por parte de los funcionarios que no toman las decisiones”, acentuó Urtecho.

Aseveró que después el colectivo se preguntará porque el presidente (Juan Orlando Hernández) no tomó las decisiones.

“Si en agosto tenían la oportunidad de adquirir cuatro millones de vacunas para los hondureños por parte de la Sesal, hay que preguntar por qué no se hizo”, recriminó.

Destacó que la vacuna de AstraZeneca tiene la ventaja de requerir curatos de refrigeración que no requieren otras vacunas.

Dicha vacuna puede ser almacenada en un refrigerador normal, no como la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas ultrafrías de menos 70 grados centígrados.

Lo anterior significa mayor facilidad de traslado y de almacenamiento de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Reflexionó que Honduras debe dejar la actitud de pordioseros y estar a la espera de las donaciones.

En concordancia con Urtecho, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, urgió hoy al gobierno para que abra carrera y centre su mirada en la adquisición de las vacunas que garanticen tranquilidad a la población.

“Esto es urgente para el país, para la salud mental de la población que tengamos garantizada la vacuna”, acotó.

Informó que este día el Cohep entregará la primera garantía bancaria al Seguro Social para asegurar el millón 400 mil dosis a la farmacéutica AstraZeneca que es la única que hasta el momento está garantizada que el lote ingresará el 21 de abril.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img