spot_img

Asociación de Jueces en contra de que audiencias para reos sean en centros penales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El abogado Mario Díaz, presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, advirtió al Poder Judicial que de aceptar la petición de la Secretaría de Gobernación y Justicia, para que los juicios orales y públicos se realicen en los centros penales, estarían poniendo en riesgo la vida de los jueces de sentencia.

“Nos parece que no es prudente, no es correcto que los jueces se desplacen a instalaciones de carácter penitenciario”, expresó el profesional del derecho.

“Consideramos que el juez tiene su propio espacio donde desarrolla su actividad judicial, sus despachos judiciales, sus salas de juicio oral y público, ese es el espacio del juez y ese espacio debe ser respetado para que pueda ejercer su función, no así en otras zonas donde no están acondicionadas para tal fin”, continuó.

A juicio del togado la intención de realizar los juicios en los centros penales, “a la larga o a la corta implica una disminución de la independencia de los jueces”.

Asimismo, Díaz recordó que “las reglas del juego en un centro penitenciario ya no las establece el propio juez, sino que la autoridad penitenciaria, desde ese punto de vista, nosotros consideramos que no es apropiado que el juez desarrolle sus juicios en centros penitenciarios”.

“Tendríamos problemas de seguridad con el traslado de los jueces que van a tener que desplazarse a los centros penitenciarios”, adicionó, al tiempo de remarcar que eso “va en detrimento de la seguridad del propio juez”.

Hace unas semanas, las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización dieron a conocer que habían solicitado al Poder Judicial que las audiencias para los privados de libertad, se realizaran en los recintos carcelarios.

En ese momento, el titular de esa secretaría, Rigoberto Chang Castillo, informó que ya han hablado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, a afecto de que las audiencias se realicen en los diversos centros de privados de libertad.

Indicó que en los centros penales nuevos que se están construyendo, ya cuentan con un salón para las audiencias “y de esa manera no se va a requerir el traslado de los privados de libertad a los juzgados de Tegucigalpa o de San Pedro Sula”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img