ASJ señala contrariedades de las reformas electorales en Honduras

Tegucigalpa – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó este martes un segundo informe, denominado “Monitoreo Electoral 2020” en el que señala las debilidades del sistema político hondureño y cuestiona la poca voluntad para poderlo fortalecer de parte de los actores políticos en Honduras.

El oficial jurídico de la ASJ, el abogado Rafael Jerez, fue el encargado de revelar los pocos avances en materia electoral que ha tenido Honduras, en el monitoreo entre julio a septiembre del presente año a escasos seis meses para que  se desarrollen las próximas elecciones internas de 2021.   

El informe está enfocado en el contexto del dictamen de la nueva Ley Electoral, pero también analiza cual es la participación y el papel de la ciudadanía en  torno a las reformas electorales; ya que las reformas electorales que demanda la población fueron excluidas en su totalidad.

La ASJ lamenta que no temas como: el principio de paridad en la alternancia del 50% de mujeres y hombres en las planillas, la consulta ciudadana sobre la reelección, la segunda vuelta, la transparencia en las mesas electorales receptoras y el tema del financiamiento político, sigan siendo exigencias y no leyes electorales vigentes.  

No obstante, el informe identifica algunos pequeños avances en materia electoral, entre ellas: la posibilidad de que las elecciones internas de los partidos, cuando no se realicen en simultáneo a las primarias, están las deberán pagar los propios partidos políticos, así como el establecimiento de los derechos políticos del ciudadano.

Otro agregado al dictamen de la nueva normativa, es sobre los documentos que presente el CNE, ya que los mismos serán de carácter público; el nombramiento de un auditor interno por unanimidad de parte de los concejales del CNE es positivo, ya que es un ente muy atípico porque ya forma parte Libertad y Refundación.

“Sin embargo hay algunos puntos que desde nuestro punto de vista, necesitan ser revisadas,  como el tema de la segunda vuelta, que necesita una reforma constitucional, la misma tiene que ser incluida para que la ley muestre una mejor efectividad, para que no los porcentajes en la elección de un presidente no se fragmenten”, apuntó Jerez.  

Según el representante de ASJ, existe el suficiente sustento legal para aprobar la segunda vuelta electoral, pero admite que hace falta voluntad política para avanzar en ese tema de parte de Partido Nacional, Partido Liberal, y Libertad y Refundación.

Y es que cuanto a la participación de la mujer en el tema de paridad y alternancia –refiere el informe-, que solo se obligará a los partidos políticos a que la figura femenina sea incluida en las elecciones internas y en la generales cuando los partidos no hayan celebrado primarias,

“Eso no garantiza la participación femenina en la democracia, recordemos que nunca la mujer ha superado ni si quiera el 30 de su presencia en el Congreso Nacional y esa disposición incluso podría reducir su participación en el parlamento”, señaló Jerez.

El mecanismo de sociedad civil, expresa por medio de su informe, la preocupación en cuanto al tema del financiamiento de las campañas políticas, primero porque el dictamen la nueva Ley Electoral atribuye prácticamente las mismas funciones, que ostenta en este momento la Unidad de Política Limpia.

“La pregunta es: ¿si van a eliminar o no la Unidad de Política Limpia? Porque incluso en los más de 300 artículos no se le menciona en las funciones de fiscalización, o bien puede convertirse en una dirección del CNE,”, consultó Jerez, al tiempo que agregó que las funciones de fiscalización del CNE no son tan amplias como las que tiene la UPL y esto ameritaría reformas a la misma normativa.

Según la ASJ, este escenario pone en riesgo la existencia de la Unidad de Política Limpia, y por consecuencia se podrían dar manifestaciones de financiamiento político ilícito en las próximas contiendas electorales, que gozarían de excesos en cuanto a la propaganda política que la misma podría ser inadecuada o incoherente.

Además tras la aprobación de la nueva normativa electoral, faltará que se apruebe la Ley Procesal Electoral, la reformas a la Ley de Política Limpia, segunda vuelta y consulta ciudadana sobre la reelección, estas reformas deberían estar listas en noviembre para evitar conflictos sobre qué ley usar en las elecciones, si la actual o la nueva, concluyó Jerez.    JP

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