Asignan 600 soldados para combatir contrabando en cinco aduanas guatemaltecas

Guatemala – Unos 600 soldados fueron asignados a cinco aduanas guatemaltecas como parte de la estrategia gubernamental de prevenir y combatir el contrabando en el país, informó hoy una fuente oficial.
 

El portavoz del Ministerio de la Defensa, Erick Escobedo, explicó que el envío de los militares es en cumplimiento a un acuerdo del Organismo Ejecutivo publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial).

Los militares, según la decisión, estarán desplazados en las aduanas de los puertos Quetzal (Pacífico) Santo Tomás (Atlántico) Tecún Umán (frontera con México), Pedro de Alvarado (fronteriza con El Salvador) y Central (capital).

Según el acuerdo, los soldados estarán en esas dependencias públicas por un periodo de tres meses.

La colaboración del Ejército y del Ministerio de Gobernación fue solicitada el pasado 25 de octubre por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el fin de que se le facilite la modernización y las medidas administrativas que implementan en las aduanas.

El convenio señala que tanto los soldados como la policía deberán realizar operaciones conjuntas, en coordinación con la SAT, para prevenir, combatir, controlar y neutralizar las acciones delictivas en el sistema aduanero.

El pasado 15 de octubre, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció su decisión de intervenir la SAT y las cinco aduanas con el objetivo de desarticular a las mafias que ingresan mercadería al país sin pagar impuestos.

La medida, sin embargo, todavía no la ha tomado el mandatario debido a que espera hacer una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, para ver si no se viola alguna norma legal.

La cámaras empresariales respaldan el anunció de Pérez Molina por considerar que el crimen organizado afecta el desempeño de las exportaciones.

Según estimaciones el sector privado, Guatemala deja de percibir unos 6.000 millones de quetzales anuales (753,76 millones de dólares) en impuestos debido al contrabando.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,685SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.