spot_img

Asegurar gobernabilidad, evitar polarización y atraer inversión puntos claves para nuevo Gobierno, expone analista internacional

Compatir:

Tegucigalpa – Como muy positivo para ayudar a mantener la paz social y política en la región calificó el proceso electoral de Honduras, el analista para Centroamérica de Crisis Group, Tiziano Breda.

La votación masiva sorprendió a muchos a nivel nacional e internacional, debido al ambiente previo que se caracterizó por la incertidumbre, violencia política y desconfianza, pero afortunadamente la participación masiva de una masa silenciosa que no reflejaban las encuestas,  pero que estaba allí seguramente entre jóvenes, indecisos e inconformes con el sistema, ayudó a tener un proceso ordenado y pacífico, destacó.

Desafíos

En entrevista con Proceso Digital, Breda, dijo que la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya, tiene primero un desafío interno y lo primero debería ser asegurar la gobernabilidad después de más de una década del Partido Nacional en el poder.

Asimismo, dijo que “creo que es necesario para el país que se evite la polarización y tensiones políticas que han acompañado al país desde el golpe de estado”

A renglón seguido Tiziano Breda, consideró que las nuevas autoridades también deberán hacer un esfuerzo para que no exista una cacería de brujas, no obstante, deberán poner énfasis en el combate de la corrupción, mejorar la institucionalidad, los mecanismos de investigación y que no haya impunidad para recuperar la confianza de la población.

Agregó que los desafíos son grandes en materia económica y otros problemas estructurales por lo que se deberá procurar promover la inversión extranjera y nacional, para fomentar el progreso del país y evitar otras consecuencias más migración.

Política exterior

El analista internacional, durante la plática con Proceso Digital, consideró que el nuevo Gobierno será un poco cauteloso en su política exterior donde puede haber ciertos cambios como la cercanía con Venezuela, pero se mantendrá la reserva y no se estaría en un escenario como otras crisis regionales.

“Estaríamos en un escenario parecido al de Perú donde sube alguien de izquierda pero que en política exterior decide las posiciones no de manera ideológica, sino que con posibles alianzas”, reflexionó.

En cuanto al nivel electivo de diputados, Breda vio como acertado que el Consejo Nacional Electoral (CNE), esté en la posición de garantizar la transparencia y que intervenga el Ministerio Público para que las denuncias que existen de irregularidades se solventen de acuerdo a ley.

Concluye, que hay un buen escenario, que el proceso ha sido un ejemplo, pero aún quedan muchos retos sobre todo se retoma como lección principal la necesidad de tener instituciones electorales despolitizadas que no se perciban alineadas con ninguna fuerza política y que sean lo más balanceadas y transparentes posible. LB

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img