spot_img

Aseguramientos contra crimen organizado en Operación Arcano

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa. -El Ministerio Público ejecuta este lunes la Operación Arcano, orientada a asegurar empresas de maquinaria pesada, minería y venta de derivados del petróleo por estar vinculadas a crimen organizado en el occidente de Honduras.

La operación es encabezada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), agencias que en cumplimiento a una orden emitida por un Juez con Jurisdicción Nacional en materia penal ejecutan ocho allanamientos a viviendas ubicadas en los departamentos de Cortés y Copán.

Además, se realizan inspecciones en siete negocios y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 20 bienes inmuebles, 13 sociedades mercantiles y 320 vehículos.

Igualmente, se ejecutan órdenes de captura contra seis ciudadanos a los que se les supone responsable de la comisión del delito de lavado de activos.

Los indicios de esta operación surgen luego que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibió denuncias desde el julio de 2014, en estas se informó sobre la existencia de una empresa denominada Incobe cuyo propietario es el ciudadano Rigoberto Benítez Guerra, quien de acuerdo a las investigaciones ha tenido un crecimiento económico sin justificación con supuesta procedencia de actividades vinculadas al narcotráfico.

La investigación patrimonial permitió identificar la constitución de sociedades mercantiles en los rubros de explotación de maquinaria pesada, minería y comercialización de derivados del petróleo; de igual manera, se pudo comprobar la adquisición de bienes muebles e inmuebles, pagos de tributos y productos financieros obtenidos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que permitió establecer que los denunciados han realizado adquisiciones, traspasos y traslado de activos entre otros, que no tienen justificación económica o lícita de su procedencia.

Finalmente, el Ministerio Público señala que todo ciudadano puede ayudar a combatir el delito de tráfico de drogas y el lavado de activos de los bienes derivados de esas actividades al interponer denuncias en forma anónima y brindar información a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222, y por las redes sociales Twitter @DLCNMPHN y Facebook: DLCNMP.HN.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img