Arzobispo mexicano: «Ojalá lograran hacer desaparecer la SB1070»

México – El arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías, exhortó hoy a las autoridades mexicanas a seguir «alzando la voz» contra la Ley SB1070 de Arizona y tratar de que la normativa antiimigrantes sea anulada para evitar que otros estados de EE.UU. la repliquen.
 

«Ojalá que lograran hacerla desaparecer porque, por desgracia, se escucha a otros estados que intentan hacer lo mismo», dijo a Efe en entrevista el prelado de la capital de Sonora, un estado que comparte con Arizona 565 kilómetros de los más de 3.200 de frontera común entre México y EE.UU.

La normativa entró hoy en vigor en Arizona pero sin sus apartados más polémicos después de que la juez federal Susan Bolton decidiera ayer bloquear las partes más controvertidas de la ley, algo sobre lo que Macías expresó su beneplácito.

«Me parece acertada la sentencia de la juez diciendo que este es un asunto en el que no es el estado el que tiene que deliberar, legislar y decidir, sino la federación. Esto es quitarle muchísima fuerza», añadió el arzobispo, quien coordina los trabajos de apoyo a repatriados en las ciudades sonorenses de Naco, Nogales, Sábabe y Agua Prieta.

Macías defendió que emigrar a otro país debe ser «un derecho inalienable» al que no se renuncia porque todas las personas desean siempre tener una mejor vida.

«Aunque pobres y socialmente indigentes y con muchas necesidades (los inmigrantes) son dignos de nuestro respeto. Además el derecho a migrar es inalienable, nadie lo puede quitar para mejorar una situación familiar, cultural, social, económica o personal», añadió.

Macías se dijo contrario a criminalizar a los indocumentados, algo que estaba implícito en la Ley SB1070 y que ha motivado protestas en México y en varias ciudades de EE.UU. contra la entrada en vigor de la normativa.

«Yo nunca he aceptado que les digan ‘ilegales’, y menos ahora ‘delincuentes’. Son indocumentados, no tienen papeles, y no porque no quieran tenerlos», sostuvo.

Reconoció que mejorar las condiciones de vida y «cambiar muchas de las estructuras de México» en relación con que haya más «ofertas de trabajo, salarios dignos, oportunidades» es necesario para que la gente prefiera quedarse a tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos e intentar suerte en ese país.

Actualmente en EE.UU. viven más de once millones de indocumentados de los cuales la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estima que entre 400.000 y 530.000 viven en Arizona.

En el estado el 88,6% de la población hispana sería de origen mexicano (1,8 millones de personas), según la Cancillería.

Macías, un arzobispo que antes de ser destinado a Hermosillo trabajó en la ciudad de Mexicali, fronteriza con Caléxico (California), defendió la posibilidad de que México y EE.UU. adopten un programa de trabajadores temporales, que permitiría a los inmigrantes mexicanos ir a trabajar y retornar seguros a su país después de hacerlo.

«Ellos (los estadounidenses) necesitan de nosotros. El mexicano es buena mano de obra. Es responsable, trabajador y creativo. Entonces nos necesitan y los necesitamos para que les den la oportunidad (a los inmigrantes) de mejorar su situación con un trabajo digno», agregó.

Para el arzobispo de Hermosillo lo más deseable es que la ley SB1070 «se detenga completamente», y que en EE.UU. se reconozca que los inmigrantes son «gente buena, valiosa».

Finalmente deploró que en EE.UU. siga habiendo deportaciones que separan a familias y sin tener en cuenta que ello las deja al borde de la desintegración.

Ante eso muchos indocumentados no se olvidan del «sueño americano» y vuelven a intentar cruzar a pesar de que desde las Casas del Migrante y grupos de apoyo se les desaconseja.

«La mayoría no quiere (retornar). Siguen soñando en lo americano, con barrer los billetes verdes… Y eso es imposible, sobre todo ahora (en tiempos de crisis)», recuerda Macías.

Según el arzobispo, las autoridades mexicanas deben continuar «alzando la voz, con todo respeto y prudencia», y hablando por los indocumentados en EE.UU. porque «a ellos no los escuchan».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.