Arriban a Tegucigalpa los primeros módulos del Hospital Móvil

Tegucigalpa – Los primeros 15 módulos de los 39 que conforman el hospital móvil de Tegucigalpa llegaron la tarde de este viernes a la capital hondureña bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

Tras permanecer la noche del jueves en la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula, la caravana de vehículos pesados que los conducían salieron alrededor de las 6:15 de la mañana para llegar unas 10 horas después a Tegucigalpa.

El comisionado de Copeco, Carlos Cordero, señaló que cumplió con lo encargado a la institución de trasladar y descargar los 78 contendores de los hospitales móviles procedentes de Turquía, uno para San Pedro Sula y otro para Tegucigalpa.

llegada

Informó que de estos 15 módulos cinco fueron trasladados al plantel donde se instalarán, que está ubicado entre el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el Instituto Nacional Cardiopulmonar «El Tórax» el resto se mantienen en el campo de Parada Marte.

“Hemos hecho un trabajo coordinado con la Operadora Portuaria, Invest-H, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, así como también con toda la participación de la empresa Tedesco que está haciéndose cargo del transporte y que de una manera eficiente ha logrado llegar hasta acá sin ningún contratiempo”, resaltó.

De su lado, Paul Francisco López quien es gerente de Tedesco, detalló que para desarrollar el traslado de los módulos de ambos hospitales se ha hecho uso de más de 40 unidades que participan activamente en el traslado en dos fases, la primera desde la portuaria y la segunda desde las instalaciones militares donde son custodiados hasta sus lugares de destino.

Informó que  se está haciendo la coordinación con las autoridades involucradas para que los restantes 23 módulos que corresponden al hospital de Tegucigalpa, se trasladen a partir del sábado.

Por su parte, el ejecutivo de Invest-H, Rubén Reyes, informó que el plantel donde se instalará este centro con capacidad de 91 camas, ha sido preparado estructuralmente y con la dotación de servicios como agua potable, aguas negras, electricidad, entre otros.

“Vamos a colocarlos de la manera en que se ha hecho el diseño médico arquitectónico, cada contenedor tiene su propia ubicación dentro del predio y de esa manera van a ser colocados son una grúa de una manera milimétrica en su posición”, mencionó.

Posterior a ello, explicó que realizarán el ensamblaje e instalación de todos ellos para hacerlo funcionar y finalmente se realizarán las pruebas para que comience a prestar el servicio que la población hondureña necesita.

Detalló que el proceso de instalación del Hospital comenzará a las 8:00 de la mañana del sábado y en base a lo que se vaya desarrollando en este proceso y lo que se requiera harán el traslado de los restantes contendores desde el Campo de Parada Marte al plantel.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,677SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.

Hospitales capitalinos no reportan decesos este martes por sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos por sospecha de COVID-19 este martes, según los datos dados a conocer por las fuentes hospitalarias.