spot_img

Arresto provisional a presunto narcotraficante reclamado por EEUU en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un juez de primera instancia de Honduras dictó este sábado arresto provisional contra el presunto narcotraficante Tokiro Rodas Ramírez, a quien Estados Unidos reclama por narcotráfico.

El arresto fue dictado luego de la primera audiencia, informativa, a la que hoy compareció Rodas Ramírez, quien fue capturado el viernes en Choluteca, en el sur de Honduras, informó la Corte Suprema de Justicia en redes sociales.

El acusado, que al parecer tiene nacionalidades salvadoreña y hondureña, es acusado por Estados Unidos «por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado», y sería miembro de la pandilla MS-13, según la Policía Nacional.

Además, al parecer utilizaba otros dos nombres, José Antonio Rodas Ramírez y Jhony Rodas Ramírez.

El juez ordenó que Rodas Ramírez fuera recluido en el Primer Batallón de Infantería, en las afueras de Tegucigalpa.

Estados Unidos había pedido en extradición a Rodas Ramírez el 20 de octubre de 2014 y el pasado día 2.

La segunda audiencia para presentación y evacuación de pruebas le fue fijada para el 21 de abril.

El 3 de marzo, la Cancillería de Honduras informó que Estados Unidos solicitó el arresto provisional con fines de extradición de cuatro hondureños, cuyos nombres no fueron revelados, «por razones de seguridad».

Además, el 14 de febrero, Estados Unidos también solicitó el arresto provisional con fines de extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue arrestado un día después en su residencia en Tegucigalpa.

La extradición de Hernández fue aprobada por un juez natural de Tegucigalpa el pasado miércoles, y hoy, su defensa, presentó un recurso de apelación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que podría definir la próxima semana si ratifica o no la extradición.

El pasado día 9 fue capturado el exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, a quien también reclama Estados Unidos en extradición.

Bonilla fue acusado en abril de 2020 y solicitado por EE.UU. en mayo de 2021.

Desde 2014 Honduras ha extraditado a Estados Unidos una treintena de nacionales acusados por narcotráfico, mientras que otros prefirieron entregarse a las autoridades de ese país, entre ellos Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.

«Tony» Hernández fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico, el 31 de marzo de 2021. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img