spot_img

Arrestan en Guatemala a cuatro narcotraficantes que recibían droga supuestamente de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala.- Al menos cuatro narcotraficantes vinculados al cártel de Los Lorenzana, supuestamente ligados al detenido narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, fueron detenidos hoy en Guatemala por supuestamente recibir droga de Honduras y distribuirla tanto en el país como en México.

En una conferencia de prensa, el Ministerio Público (MP) explicó que los arrestados, todos de nacionalidad guatemalteca, son Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias «El Patrón» y presunto líder de la organización, Edwin Estuardo Picón Raymundo, alias «El Picón», Luis Alfredo Estévez y Wilton Rigoberto Acevedo Cordón.

La investigación inició el 30 de abril de 2015, cuando las autoridades, al inspeccionar un vehículo en el kilómetro 149 de Zacapa, encontraron 42 paquetes de cocaína y detuvieron a Elmer Yovani Castañeda Roja.

A raíz de este hecho, explicó el fiscal Aldo Chapas, se inició la investigación que permitió este jueves la detención de las cuatro personas, integrantes de una banda que trasladaba drogas desde Honduras a Zacapa y luego hacia Izabal (en el Caribe), Petén (en el norte) y también México.

Los detenidos, acusados de «comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga y asociación delictiva», ingresaban los estupefacientes a Guatemala en compartimentos ocultos de vehículos a través de «zonas fronterizas no controladas».

En el operativo, en el que se realizaron 21 allanamientos, se decomisaron 10 vehículos, 2 motocicletas, 18 armas de fuego y «municiones de uso exclusivo del Ejército».

El fiscal señaló que la estructura desarticulada está vinculada con el cártel de Los Lorenzana, una familia que según las autoridades estadounidenses tenía relación con Joaquín «El Chapo» Guzmán y era clave en facilitar el tráfico de cocaína desde Colombia para luego trasladarla a EE.UU. vía Guatemala y México.

Waldemar Lorenzana Lima, alias «El Patriarca», fue detenido en 2011 y extraditado a Columbia en marzo de 2014, año en el que se declaró culpable de delitos de narcotráfico.

Dos de sus hijos, Eliú Alexander y Waldemar también se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses, tras ser extraditados desde Guatemala.

El fiscal dijo que en lo que va de año las autoridades se han incautado de 4.521 kilos de cocaína. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img