spot_imgspot_img

Arrestan a un supuesto narco guatemalteco reclamado por Estados Unidos

Guatemala – Un supuesto narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por Estados Unidos fue capturado este viernes, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Gobernación (Interior) dijo que agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil hicieron el arresto en el departamento norteño de Petén.

El supuesto narcotraficante fue identificado como Gerson Geovanni Molina Orellana, apodado con el alias de «Iphone», de 30 años de edad.

Según las autoridades policiales, el guatemalteco es solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos sindicado de los delitos de conspiración dolosa para producir o distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Además, dijo, se solicitó el secuestro de todo lo material en posesión de Molina que lo implique con el narcotráfico y que pueda ser utilizado como prueba en un eventual juicio.

De acuerdo con la Dirección General del Sistema Penitenciario, durante el 2018 fueron extraditados de diferentes cárceles de Guatemala 24 hombres y una mujer, mientras que en el 2017 fueron extraditados 30 supuestos narcotraficantes y en el 2016 fueron 14.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los cárteles del narcotráfico que trasiegan drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos.

Solo este año, las fuerzas de seguridad han decomisado en el país centroamericano más de 1.100 kilos de cocaína, y el año pasado se decomisó una cifra récord de 16.829 kilos de cocaína, que superaron las cantidades históricas del 2017 (13.659 kilos) y las de 2016 (12.818 kilos).

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y una de las áreas en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

En 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img