spot_img

Arranca Cuatrienal de Praga de diseño escenográfico con 59 países y regiones

Por:

Compartir esta noticia:

Praga – La Cuatrienal de Praga (PQ) de Diseño Escénico y Espacio arrancó este jueves en la capital checa con presencia de 59 países y regiones que, a lo largo de cien instalaciones en el Mercado de Holesovice, ofrecen una reflexión sobre lo «raro».

Creada en 1967 y con una sección estudiantil, la PQ es el encuentro internacional más importante a nivel sectorial para hablar y reflexionar sobre la arquitectura escénica.

El tema de lo raro, elegido en esta ocasión, es desarrollado a través de la fragilidad de la existencia humana tras la pandemia de la covid-19, los espacios de encuentro, el folclore tradicional y la sostenibilidad.

España, Colombia, Costa Rica, México, Chile, Brasil y Portugal son los países iberoamericanos presentes en este encuentro, que dura hasta el 18 de junio, y cuyo punto neurálgico es el recinto del antiguo matadero capitalino.

Además de las instalaciones, hay performances por la ciudad -en la plaza de la Ciudad Vieja y en la Piazoleta de Vaclav Havel, junto al Teatro Nacional-, y otros encuentros especializados para expertos en el Museo de Arte Contemporáneo.

En el caso de España, su propuesta trata sobre «la creación espacial efímera que genera el patrimonio inmaterial en el espacio público».

«¡Viva la montaña!» es la pieza principal española, un montaje que se monta y desmonta cada día, con símbolos curiosos de un folclore español menos conocido, y «una apuesta por lo efímero de lo escénico y de esas festividades que suceden un día al año», explica a Efe Maral Kekejian, curadora de la instalación española.

En el caso de la instalación estudiantil «Terra», es un homenage al escritror Ramón María del Valle-Inclán, cuya imagen distorsionada de la realidad se refleja en los espejos cóncavos y convexos.

«El esperpento, término acuñado por el dramaturgo español Ramon del Valle Inclán, es para nosotros lo que mejor nos representa, es nuestra poética profunda, es decir, nuestra forma de ser y de crear», explica a Efe Felisa de Blas.

Y también un homenaje a Joaquín Sorolla y al sol, reflejado en las sombrillas, así como a la tradición gallega de la Piedra de Abalar en Musía, cerca de Finisterre, las fiestas de la Vijanera con sus trapajones y naturales, las cintas de las fiestas de Huesca, y el Cipotegato de Tarazona (Aragón).

«Lo raro es lo bello y lo extraordinario de estar juntos, de hacer juntos un baile de las cintas, de vestirse de trapajones, de ponerse unos zancos en los pies: todos somos raros en esos momentos excepcionales», apostilló Kekejian.

Durante la Cuatrienal hubo una procesión organizada por la Asociación de Artistas Plástico, Escénicos y Audiovisuales de España, vestidos con capuchas de penitentes y que fue una protesta por la precariedad que atraviesa el sector. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img