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Arranca “Año de la Inclusión Educativa” con retos de mejorar indicadores e infraestructura

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Tegucigalpa – Este sábado arranca el período lectivo denominado “Año de la Inclusión”, con el reto de poner en marcha la Ley Fundamental de Educación, continuar procesos, elevar los indicadores del ramo y mejorar la infraestructura de más de 15 mil centros de enseñanza en todo el país.
 

– Tras lograr más de 200 días en 2013, para el presente años los retos son aún mayores.

– Ratificación del ministro Escoto en la Secretaría de Educación permitirá continuar los procesos iniciados en su gestión hace dos años y que comienzan a dar resultados.

– Más de 10 mil centros educativos a nivel nacional tendrán doble jornada a partir de la fecha.

A horas de hacer sido confirmado en el puesto, el secretario Escoto prometió continuar de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora, lo que le permitió tener gobernabilidad en el sistema educativo público.

En sus dos años de gestión, Escoto y su equipo de trabajo lograron descentralizar la educación, eliminar las plazas fantasmas de docentes, establecer una cifra real de la planilla educativa, pasar los 200 días de clases, llevar tecnología a zonas rurales y promover las pruebas de conocimientos entre maestros y alumnos.

Tras ser ratificado en el cargo, el titular de Educación promete implementar «la tercera reforma educativa, potenciar la inversión en tecnología y darle mejor cobertura».

Arranca el año lectivo este sábado


Autoridades educativas confirmaron que este sábado 1 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana se inaugura el año escolar, en la escuela Francisco Morazán, en el municipio de Sabanagrande.

“Se hará el lanzamiento oficial, acompañando la escuela Francisco Morazán, por ser una de las escuelas que cumplió con los 200 días de clase”, dijo Escoto al tiempo de agregar que “en 2014 se acompañará a los centros educativos a formar docentes para el tema de incluir los niños y los jóvenes en aulas”.

El secretario del ramo prometió en este 2014, promover las capacitaciones y metodologías, para que las escuelas puedan absorber e integrar a los niños sin mayores complicaciones.

Según el funcionario, este año cerca de diez mil centros educativos a nivel nacional iniciarán con primero a noveno grado y aseguró que los departamentales, distritales y directores de centros, han sido notificados.

Continuar elevando indicadores educativos


Para el sociólogo Ernesto Gálvez los retos para este nuevo período escolar están definidos en la Ley Fundamental de Educación, así como en el plan de trabajo del ministro Marlon Escoto. “Fue un éxito haber dejado que él continuara un programa muy agresivo que va a subir los indicadores de las metas Educación para Todos para el 2015”, agregó.

También mencionó que el campo de infraestructura física de los centros educativos es un gran reto del año lectivo que comienza este día. Asimismo, la continuación de las evaluaciones anuales para docentes y alumnos que comenzaron el año anterior.

Auguró “un gran año” para el sistema educativo público. “En año y medio se han elevado algunos indicadores del ramo y creemos que en otro período de tiempo se beneficiará aún más la educación del país”, apuntó.

Enfatizó que durante la campaña política del presidente Hernández Alvarado, se hizo mucho énfasis en la seguridad y la educación.

Sobre la postura de la dirigencia magisterial, ante los retos que afrontará este año el sistema educativo, Gálvez expresó que ha percibido un cambio en sus dirigentes al grado de abordar temas como la calidad educativa, cuando antes sólo reclamaban falta de pago de salarios y otros beneficios personales.

“He escuchado a algunos dirigentes magisteriales con otro tono de voz, más accesibles… hablan de calidad de educación, ahora no parecen sindicato y sí maestros”, aseveró.

Merienda escolar para 1.4 millones de niños


El ministro de Inclusión y Desarrollo Social, Lisandro Rosales, prometió que la merienda escolar seguirá llegando a 1.4 millones de niños de todo el país. Además se tiene estimado que en los próximos seis meses se comprarán los insumos a productores locales con el objetivo de impulsar sus economías.

También reveló que este año se incluirá en la merienda escolar el huevo y la tortilla fortificada para ofrecer una dieta variada a los menores de escasos recursos que asisten a los centros educativos públicos.

Gobernante Hernández: “Las escuelas no serán depósito de niños y jóvenes”


En el discurso de toma de posesión, esta semana, el mandatario Juan Hernández Alvarado le dedicó nueve minutos al tema educativo.

Prometió profundizar en la tercera reforma educativa integral que, según él, comenzó a dar sus frutos.

Hernández Alvarado ofreció acabar en cuatro años con el 13 por ciento de analfabetismo que aún impera en el país, así como reducir la brecha digital en el sistema público.

Garantizó la integridad de los procesos iniciados con un mínimo de 200 días de clase; el reforzamiento efectivo de la educación gratuita y la erradicación de los cobros indebidos; la recomposición de la autoridad en el gobierno del sistema y el manejo de las escuelas; la continuidad de los procesos de evaluación del rendimiento de alumnos y docentes y el continuo perfeccionamiento de éstos.

Sin embargo, reflexionó que hay que avanzar más en el tema educativo, aumentando las horas clase, mejorando la infraestructura, equipamiento y la disponibilidad de materiales educativos en todo el país.

Enfatizó en lograr una tercera reforma educativa. “Primero luche por la reforma de la Universidad Autónoma en el Congreso de 2002 al 2006, luego aprobamos la Ley Fundamental de Educación que es la reforma educativa más grande de los últimos 50 años para pre básica, primaria y media”, discursó.

Pero, Hernández Alvarado auguró que Honduras tendrá los docentes mejor calificados de la región y se comprometió a remunerarlos de forma digna, respondiendo a su dedicación y rendimiento.

“Nunca más permitiremos que la escuela sea apenas un simple depósito de niños y jóvenes por algunas horas cada día. ¡Ni un solo niño se quedará atrás!”, ofreció Hernández.


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