Arraigan en México a cinco hombres implicados en robo de fuente radiactiva

México – Un juez mexicano arraigó a cinco de los seis individuos detenidos la semana pasada por su presunta vinculación con el robo de un vehículo que transportaba equipo médico con material radiactivo de alta peligrosidad, confirmó hoy una fuente de la fiscalía federal.
 

Un juez federal emitió la orden de detención preventiva por 40 días a partir del domingo pasado a cuatro de los sospechosos por su presunta participación en el robo y al quinto por la compra del camión, dijo a Efe una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La sexta persona es un menor de edad que declaró en calidad de testigo de los hechos ante el Ministerio Público, apuntó la fuente, sin precisar las identidades de los arraigados.

Todos fueron detenidos el jueves pasado en Pachuca, la capital del central estado de Hidalgo, por su presunta vinculación con el robo, e internados la madrugada del viernes en un hospital para ser sometidos a exámenes.

Las pruebas descartaron contaminación con cobalto-60 y fueron dados de alta horas después, lo que permitió su traslado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la capital mexicana para que rindieran su declaración.

El camión fue robado por un grupo armado el lunes de la semana pasada en Hidalgo cuando transportaba una unidad de teleterapia en desuso desde la noroccidental ciudad de Tijuana hacia un centro de desechos radiactivos situado en el Estado de México.

Al cabo de una intensa búsqueda, el cabezal y el material radiactivo fueron hallados el miércoles en una zona despoblada del municipio de Hueypoxtla (Estado de México), a unos 30 o 40 kilómetros de donde el camión fue robado.

Los ladrones sacaron la fuente radiactiva de su contenedor y la abandonaron en el campo, donde ahora trabaja un grupo de expertos para recuperar el material y llevarlo de manera segura al centro de desechos, una labor que aún puede tardar varios días.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,588SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

HE reporta un fallecido con sospecha de COVID-19 y el IHSS no registra decesos en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.

Rayo mata a menor en el sur de Honduras

Un menor de 13 años falleció tras ser alcanzado por un rayo cuando se cubría de un aguacero en un árbol en un sector del municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, sur de Honduras.

Industria turística se declara lista para Semana Morazánica: Canaturh

“Ojalá que ese rebrote que dicen que viene sea de una forma moderada y que estemos mejor preparados”, confió Marinakys en declaraciones a periodistas.