spot_img

Armas de fuego generan más de 50 mil muertes en 13 años

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa El uso indiscriminado de armas de fuego ha ocasionado la muerte de más de 53 mil personas en 13 años, revela una investigación del Observatorio de la Violencia de la UNAH, que perfila a los departamentos de Valle, Copán, El Paraíso, Islas de la Bahía, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Colón y Comayagua, como los más inseguros identificados por los hondureños.

El sondeo del Observatorio de la Violencia indica que la inseguridad por violencia sigue siendo el principal problema identificado por los hondureños, seguido de los problemas económicos, y en tercer lugar aparecen las maras y el narcotráfico como el tercer gran problema que afecta al país.

En el caso del narcotráfico y las maras, su penetración y expansión se vuelven un problema al generar temor e incertidumbre en la población, al utilizar diferentes tipos de violencia para el control territorial, la venta de drogas, armas de fuego y extorsión por los cuales obtienen dinero ilícito, señala el informe.

De esta suerte, la violencia homicida por armas de fuego es un hecho preocupante y según las cifras proporcionadas por la investigación, entre enero de 2005 y diciembre de 2018, ocurrieron 71 mil 687 homicidios, de los que el 74 por ciento fueron cometidos por armas de fuego.

Más de 600 armas han sido decomisadas en lo que va del presente año, por lo que suman más de 14 mil armas las que han sido decomisadas en los últimos años.

Matan, pero son necesarias

Responsables de tantas muertes, las armas de fuego siguen siendo vistas como un mal necesario por la población para defenderse ante el riesgo, en una falsa percepción de que portar un arma es sinónimo de “control y poder” frente a una situación riesgosa.

La gente considera que portar un arma les va a garantizar seguridad personal y familiar, sin el entrenamiento adecuado, de ahí que las campañas estatales para regular el uso de las armas de fuego no tengan los impactos deseados.

Para la mayoría de los hombres, el uso de un arma de fuego es necesario para protegerse, señala el informe del Observatorio de la Violencia, y de este porcentaje de hombres a favor de portar un arma de fuego (61 por ciento) muchos de ellos profesan alguna creencia religiosa.

9 de cada 10 personas se sienten inseguras a nivel nacional en Honduras, la gente considera necesario portar un arma debido a la inseguridad.

En 12 de los 18 departamentos del país, la gente considera necesario el portar o tener un arma de fuego, siendo Choluteca uno de ellos, donde 7 de cada 10 justifican andar con un arma. Los otros departamentos son, Copán, Gracias a Dios, El Paraíso, Olancho, Colón y Ocotepeque. En el departamento de Cortés, seis de cada diez personas opinan que no es necesario el uso y portación de armas, siendo este dato uno de los más relevadores del estudio de la UNAH.

Según los expertos, la falta de control y registro de las armas de fuego hacen que prolifere el tráfico ilegal en delincuencia común y el crimen organizado, que muchas veces tienen acceso por la vía legal, contrabando, tráfico ilícito o remanentes de conflictos armados de países vecinos.

Departamentos a favor de las armas

El Congreso Nacional aprobó el año pasado una nueva ley de portación de armas que busca regular su uso y control. La nueva legislación autoriza a usar tres armas a una persona, que antes eran cinco, al tiempo que eleva la edad para que una persona solicite permiso de portación, Antes era de 18 años, ahora es de 21. La legislación entró en vigor a partir de este año 2019 y será en el transcurso del tiempo que se podrá medir su impacto.

Nueva Ley de Control de Armas, oportunidad para bajar escalada de violencia.

La percepción de inseguridad, pese a las campañas y acciones para disminuirla, sigue siendo alta en el país: 9 de cada 10 personas se sienten inseguras a nivel nacional en Honduras, a nivel de municipios 5 de cada 10 y en sus barrios o colonias 3 de cada 10 se sienten inseguros.

El sentimiento de temor aumentó a nivel de los municipios, revela el informe del Observatorio de la Violencia, incluso en los de mayor nivel académico. La inseguridad también es otro de los factores que está llevando a las personas a pensar en la posibilidad de emigrar, siendo más fuerte este deseo a nivel de barrios y municipios.

De ahí que entre los departamentos de Honduras que se perfilan como los más inseguros destacan Valle, Copán, El Paraíso, Islas de la Bahía, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Colón y Comayagua.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), regional Choluteca con el apoyo de otras fuerzas capturaron a tres integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13)

Choluteca y Valle, que antes se encontraban entre los departamentos que caían en la categoría de zonas seguras, hoy día aparecen ya dentro de la lista de los territorios más inseguros del país, y según las autoridades esa dinámica obedece a un desplazamiento de los carteles delictivos ante las acciones de combate que se están dando en el país.

También a que son zonas fronterizas con otros países, con numerosos puntos ciegos y ello permite una movilidad de personas, como las integradas a maras o pandillas, así como el trasiego de droga y de armas, entre otros. El sur del país se ha vuelto un foco de atención no solo de la criminalidad organizada, también de las autoridades.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img