spot_imgspot_img

Argentina ve en Tevez a nuevo icono popular mientras espera irrupción Messi

Buenos Aires – A la espera de que Lionel Messi logre consagrarse con la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica, el delantero Carlos Tevez se consagra como «jugador popular del pueblo» tras sus buenas actuaciones con la Albiceleste.
 

Al contrario de lo esperado, los hinchas argentinos no ven en Messi al sucesor de Maradona sino en Tevez, cuyo carácter luchador y humildes orígenes recuerdan a los del ‘Pelusa’, aseguró hoy a Efe el sociólogo Pablo Alabarces, autor de varios ensayos sobre la transcendencia social del fútbol.

«Sin duda alguna Tevez es el más maradoniano de todos los jugadores y por eso la gente lo ve como el jugador popular del pueblo», añadió Alabarces.

El sociólogo duda de que Lionel Messi llegue a ser el ídolo de masas en el que se convirtió Maradona tras la victoria en el Mundial de México en 1986.

«Messi no ocupará el lugar de Maradona porque es el menos argentino de todos los jugadores de la selección, ya que no triunfó en ningún equipo de la liga nacional», señaló Alabarces, para quien el delantero del Barcelona «está en deuda con el público argentino y no al revés».

En el mismo sentido se expresa el sociólogo Roberto Di Giano, que opina que Messi es «demasiado tímido y correcto para las multitudes» y carece de las «potencialidades de Maradona».

«Cuando Maradona era jugador había mas coincidencia en alabarlo, ahora la comunidad deportiva está mucho más fragmentada para escoger al nuevo referente», recordó Di Giano, investigador en sociología del fútbol.

Sin embargo, no descarta que la popularidad de Messi se dispare si realiza extraordinarias actuaciones con la selección argentina, similares a las de Maradona en México.

Del mismo modo que el mito de Maradona se afianzó con su emblemático gol ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986, los argentinos esperan que el partido de mañana ante Alemania suponga el escenario perfecto para la irrupción definitiva de Messi.

De lo contrario, Messi habrá dejado pasar una nueva oportunidad para convencer a los hinchas de que puede rendir con la Albiceleste al mismo nivel que en el Barcelona.

En la recámara se afianza ‘el apache’ Tevez, cuya popularidad se ha disparado esta semana en Argentina tras los dos goles que marcó ante México en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

La historia de superación personal del delantero, que se crió en uno de los barrios más pobres de Buenos Aires, atrae a las masas argentinas, de la misma manera que lo hace Maradona mediante su carácter «seductor y transgresor», apuntó Di Giano.

El sociólogo considera que Maradona es uno de los tantos «representantes populares en los que se refugia Argentina», un mito que sin duda alguna «llegará muy alto si el equipo se proclama campeón».

«Tras una etapa oscura en la que la figura de Maradona se había deteriorado, ahora ésta se realza con la selección», apuntó Alabarces.

El especialista, quien considera a ‘El Pelusa’ como el «mayor símbolo popular argentino» después de Juan Domingo Perón (1895-1974), destaca especialmente la «brillante» puesta en escena de Maradona ante los medios de comunicación.

«Esta es la primera selección en la que la gran estrella es el seleccionador. Maradona es un pararrayos y eso saca presión a los jugadores. No debemos olvidarnos de que Diego lleva más de 30 años viviendo con una cámara en su nuca», señaló.

A juicio de Roberto Di Giano, Maradona atrae a las masas argentinas gracias a su carácter «seductor y transgresor».

«Los argentinos padecen delirios de grandeza y les gusta ver cómo la transgresión se puede convertir en éxito», resumió.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img