spot_imgspot_img

Argentina simplifica los procesos para exportar gas natural

Buenos Aires – La Secretaría de Energía de Argentina estableció este viernes un nuevo proceso que reducirá el proceso de aprobación de las exportaciones de gas natural de 45 a 15 días hábiles, informaron fuentes oficiales.

«Nuestro gran desafío es continuar aumentando la producción para abastecer el mercado interno y poder convertirnos en exportadores de gas durante todos los meses del año», expresó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en un comunicado.

Según el Ministerio de Hacienda, la producción de gas tuvo un crecimiento del 7,6 % en mayo, la más alta en 10 años.

Durante el primer semestre de 2019 se exportó un promedio de 5,9 millones de metros cúbicos diarios a Chile, Brasil y Uruguay.

El objetivo del Gobierno es aumentar las exportaciones de gas, principalmente a Chile, las cuales se suspendieron en 2007 por la caída de la producción, pero en septiembre de 2018 volvieron a retomarse bajo la modalidad «interrumpible», la cual no «contiene obligaciones de entrega y recepción».

«Incrementar los volúmenes exportados, principalmente a Chile, es un paso importante para dar un nuevo impulso al desarrollo del gas de Vaca Muerta», afirmó Lopetegui sobre uno de los yacimientos petrolíferos más importantes del país.

El secretario también destacó otros objetivos preferentes para los próximos años, entre ellos, reemplazar las importaciones de gas natural licuado que todavía realiza el país y potenciar los sectores industriales «gas-intensivos» como pueden ser el polo petroquímico de Bahía Blanca o la producción de fertilizantes y papel.

La condición de los futuros acuerdos de exportación «en firme», es decir, que tienen obligaciones de entrega y recepción y solo están exentos de cumplirse en caso de fuerza mayor, no deberán no afectar el abastecimiento local.

Estos podrán realizarse en el período comprendido entre el 15 de septiembre próximo y el 15 de mayo de 2020.

Para facilitar los pedidos y autorizaciones de exportación en firme, las solicitudes se realizarán mediante la plataforma electrónica de Trámites a Distancia (TAD) y la supervisión y otorgamiento de la solicitud correrá por cuenta de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Secretaría de Gobierno de Energía. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,639SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img