spot_imgspot_img

Arcas del Estado están en rojo revela Tesorero General de Honduras

Tegucigalpa – El Tesorero General de la República, Francisco Cerrato, reveló hoy que las arcas de Estado se encuentran en rojo a raíz de las deudas que tiene el país, por lo que aclaró que los recursos públicos no ajustan.
 

– EL Banco Central de Honduras (BCH), debita de la Tesorería General unos mil millones de lempiras para pago de deuda interna y externa.

– Retó a los diputados a informarse antes de hablar sobre el tema.

Las declaraciones del titular de la Tesorería del Estado surgieron luego que el Congreso Nacional lo responsabilizara por el retraso en los pagos del magisterio.

“Yo creo que hay que empezar hablando con la verdad de cómo está el país. Este es un país que a raíz del conflicto que tuvimos está sumido en la pobreza y en la quiebra, estamos pagando el conflicto generado del período pasado”, expresó.

Al mismo tiempo, detalló que para cubrir esos recursos se requiere la creación de bonos y hay que endeudarse externamente y eso hay que pagarlo, “por eso es que estamos viendo el impacto en este momento”, justificó Cerrato.

Además dio a conocer que cada mes el BCH debita unos mil millones de lempiras para pago de deuda interna y externa.

Al tiempo que aseguró que “eso es lo que nos ha afectado para no poder cumplir a tiempo el pago de salarios, pago de proveedores, las constructoras, las transferencias a los diferentes ministerios e instituciones descentralizadas y alcaldías”.

Sumado a lo anterior, aclaró que “no es que yo esté desviando el dinero y esté atrasando la Ley Fundamental de Educación o el pago de los maestros, es que no tenemos dinero”.

“La población, los diputados y el magisterio -continuó- debe saber en que país vivimos y se darán cuenta que vivimos en un país con problemas económicos”.

Por lo que detalló que los ingresos por recaudación para el mes de febrero son 3,300 millones de lempiras, “pero no es que el primero de febrero se va tener toda esa cantidad”, apuntó.

Asimismo, explicó que la recaudación se obtiene día a día, con una cantidad entre 50 a 60 millones de lempiras, y dijo que “no es que sí usted recauda hoy, se lo van a dar hoy, lo que recauda hoy, se lo van a dar después de tres días, entonces ahí venimos con el desfase, no es que vamos a tener los 3,300 millones ya, vamos a tener por lo menos 2,500 millones en el mes de febrero”.

El encargado de la Tesorería de la República, agregó que los gastos por concepto de sueldos son de 2,290 millones de lempiras. Unos 1,000 millones que debita el BCH, más los sueldos de los maestros que son otros 1,000 millones y las transferencias de sueldos al gobierno central, son otros 1,600 millones de lempiras.

“Es imposible, usted siempre va a tener un déficit”, deliberó al momento de agregar el pago a los proveedores y las constructoras.

“Hay que ver la realidad del país, estos son problemas y estamos haciéndole frente a todos. Hay que darle un poquito a todos para que todo mundo esté contento, sí usted no le paga el sueldo a los médicos, se le van a huelga porque le pagó a los maestros, sí usted no le paga el sueldo a los del gobierno central, se van a huelga porque no le han pagado, sí usted no le paga a las droguerías, paran los hospitales porque no hay medicamentos”, explicó Cerrato.

Este miércoles el Congreso Nacional señaló que interpelará el Tesorero General por atrasar los pagos de los maestros.

Indicó que la secretaría de Educación carga su planilla el 27 de cada mes, “son tres días que me quedan a mí para pagar, y eso es imposible. Sí se cargara antes del 20 de cada mes, entonces serían los primeros que hay que pagar”.

“Sí ellos cargan a tiempo, se le va a dar prioridad a los maestros, ya que es el rubro más conflictivo, entonces de ahora en adelante, le vamos a dar prioridad a los maestros y a las demás instituciones vamos a estar pagándoles poco a poco, porque esa es la realidad de nuestro país, no hay dinero para soportar las cargas de salarios de todo el gobierno”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,498SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img