spot_img

Aprueban moción para exhortar a operadores de justicia a no exhibir personas capturadas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó una moción orientada a exhortar al fiscal general de la República y a las máximas autoridades policiales, para que no exhiban las personas capturadas ligadas a la comisión de delitos sin haber sido vencidas en juicio.

El propulsor de la iniciativa es el diputado por la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Dennis Castro Bobadilla, quien manifestó que existe un grupo administrativo de los entes policiales que exponen a los ciudadanos como “un trofeo” de un trabajo que tiene que hacer.

Reprochó el accionar de la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público, porque es testigo presencial de todo lo que se realiza en contra  del ciudadano, su indiferencia convierte a la misma en “inerte”.

Comentó que la Fiscalía no actúa en respeto a la defensa de los derechos de los señalados, en tal sentido pidió al Fiscal General hacer el llamado de atención a quien corresponda.

Para la población es conocido que muchas personas son capturadas sin contar con las pruebas correspondientes, son expuestos ante los medios de comunicación y al final resulta que son dejados en libertad, en ese sentido, está encaminada la iniciativa y se espera una respuesta favorable por los entes de seguridad del Estado.

También incitó a los medios de comunicación a respetar el derecho humano a la imagen y al honor de cada persona que están estipuladas en las convenciones internacionales.

Honor de capturados no debe de
restringir el derecho a informar

En torno al tema, el dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, manifestó que “el honor de los capturados debe ser respetado, bajo ninguna circunstancias es aceptable que la institucionalidad estatal incumpla el deber de rendir cuentas, ni que se restrinja la libertad de prensa y el derecho del pueblo a estar informado”.

“Las instituciones operadores de seguridad y justicia en el país devienen obligadas a informar a la población de sus actuaciones y el resultados de sus diligencias; del mismo modo, los medios de comunicación no pueden tener obstáculos normativos a auscultar quien y porque está siendo acusado de la comisión de un delito y quien es capturado luego de la respectiva autorización de un juez; y –tal vez lo más importante- nadie debe bajo ningún argumento transgredir el derecho de los hondureños a estar integral y permanentemente informados de las actuación de las autoridades y de los hechos vinculados a la actividad delictiva en el territorio nacional”, expresó.

 El dirigente de la sociedad civil precisó que los asuntos de forma no deben sobreponerse a los de fondo; “claro que hay que hacer prevalecer la presunción de inocencia e indicar que quienes son capturados aún se les debe seguir juicio respectivo para determinar su culpabilidad o no, pero esa no puede ser excusa para no conocer quiénes son los sospechosos de haber cometido acto corrupto, criminal o delincuencial”.

“A mí lo que me llama la atención es que lo que antes era bueno, ahora es malo; es decir, antes cuando a narcos y mareros los exhibían ante las cámaras de televisión los políticos aplaudían con energía y pasión, pero ahora que el Ministerio Publico (MP), investiga y persigue a miembros de diferentes partidos políticos, estos -en el Congreso Nacional- buscan aterciopelar la acción del Estado para no salir expuestos”, apuntó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img