spot_imgspot_img

Aprueba ley para que mujeres devenguen mismo salario por igual trabajo que realiza el hombre

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes, en tercer y último debate, el decreto orientado a que las mujeres por igual trabajo devenguen el mismo salario que devengan los hombres.

El proyecto de ley, presentado por el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, fue dictaminado favorablemente por las comisiones de equidad de género y la de familia, cuyas integrantes introdujeron cambios en la propuesta.

En vista de que la iniciativa fue mejorada en su dictamen, Rivera Callejas retiró el proyecto original con el fin de que el pleno se limite a debatir y aprobar el dictamen.

“Mi propuesta es sencilla y busca prohibir las diferencias entre el hombre y la mujer que desempeñan el mismo trabajo”, reiteró Rivera Callejas quien leyó un artículo publicado en la prestigiosa revista The Economist, donde se da a conocer que esa iniciativa en este momento se está discutiendo en Alemania.

Agregó que la motivación de su propuesta se sustenta en que “hay en el sector público y privado discriminación contra la mujer, ya que no devenga el mismo salario que un hombre por pura discriminación”.

La propuesta incluye penas severas para el sector privado y público que no cumpla la premisa de igualdad, enfatizó el proyectista.

La diputada Fátima Mena, introdujo una moción para introducir un artículo nuevo en el estamento jurídico.

Depósitos de valores

En la sesión de este martes, se aprobó en tercer y último debate una iniciativa de ley introducida a la Cámara Legislativa por la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez y dictaminada por la comisión de presupuesto orientada a reformar el artículo 143 de la Ley del Mercado de Valores para la creación de los depósitos centrales de custodia, compensación y liquidación de valores que ya funciona en otros países de Centroamérica, pero en Honduras no se han podido constituir.

La intención de la reforma es homologar la participación accionaria que se establece en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y la Ley de Mercado de Valores y ya han pasado más de 14 años y no existen almacenes centrales de custodia de valores.

Ley de Pesca y Acuicultura

En la sesión de este miércoles se aprobó en tercer y último debate del artículo 64 al 70, de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que reglamenta el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad y explotación y su sostenibilidad.

La normativa que contiene 125 artículos fue consensuada porque es conducta del actual Congreso Nacional que todos los proyectos de ley se socialicen y consensuen con los sectores involucrados con el fin de recoger sus aportes para que el producto sea viable y de beneficio general.

La pesca es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959, según los miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería. La socialización se ha hecho con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La actual normativa es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región. Mediante la ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

La nueva ley se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

Segundo Debate

En la sesión de este martes, se aprobó en segundo debate el contrato de operación para la generación y potencia de energía eléctrica, suscrito entre la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) y la sociedad mercantil Central Hidroeléctrica Lempira S.A. de C.V. localizada en el municipio de Santa Fe, Colón para la instalación del proyecto del Río Mármol.

Asimismo, en primer debate se aprobaron proyectos de decreto enviados por el municipalidad de San Pedro Sula, mediante licitación internacional

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 10:00 de la mañana.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,969SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img