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Aprueba decreto para construcción de autopista en corredor turístico de la zona norte

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Tegucigalpa – El Consejo de Ministros, aprobó este martes un decreto mediante el cual se autoriza a la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) y a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) a suscribir con la empresa Autopistas del Atlántico, la concesión del corredor turístico El Progreso-Tela, San Pedro Sula-El Progreso y La Barca-El Progreso.
 

– Asimismo, la directora del PRAF, anunció que a partir de mañana se comenzará a pagar en Tegucigalpa y San Pedro Sula, el programa del Bono 10 Mil en forma bimensual.

El presidente de Coalianza, Carlos Pineda, explicó que se trata de la ampliación a cuatro carriles de 122.6 kilómetros y la construcción de un nuevo tramo de libramiento de vía a dos carriles entre El Progreso y Camalote y la construcción de los puentes Santa Rita y La Democracia, lo que se hará mediante un concesionamiento por 30 años a la empresa constructora que cobrarán peaje y darán mantenimiento rutinario a la vía.

Precisó que la obra tiene un monto de inversión de 135 millones de dólares y posteriormente se contempla la ampliación de 97 kilómetros entre Tela y La Ceiba y en la vía, la empresa dará un servicio gratuito de emergencia a los usuarios.

Detalló que los vehículos livianos pagarán 80 centavos de dólares, mientras que los vehículos pesados pagarán 1.60 centavos de dólares por los peajes que se cobrarán en las casetas que se instalarán entre San Pedro Sula y El Progreso y entre La Barca y Tela, incluyendo los dos nuevos puentes que se construirán.

Al respecto, varios funcionarios expresaron varias inquietudes principalmente relacionados con el pago del peaje, mientras que el presidente Porfirio Lobo, sugirió que para no afectar a los pobladores de comunidades localizadas a lo largo de la vía, se deben definir ciertas áreas donde pueden circular sin pagar el peaje, pero después de cierta zona si lo harán.

Añadió que ante la incapacidad financiera del Estado para ejecutar ese tipo de obras, la única vía es la concesión y las alianzas público privadas que van a dinamizar el turismo en la zona y va a bajar los costos de construcción ya que cuando lo hace el Gobierno es más costoso debido a la burocracia y citó el hoyo financiero que se ha encontrado en instituciones como Educación, Salud, Soptravi y otras.

En ese sentido, Lobo dijo que lo importante es que el proyecto no se detenga al tiempo que se continúe con el proyecto del aeropuerto civil internacional en Palmerola, Comayagua y “no importa que los bombardeen.

Sugirió que el diferencial en el canon que pagarán las empresas al Estado, se destinen a obras sociales en las localidades con la participación de la comunidad que puede definir en qué áreas se pueden invertir esos fondos en acciones como la reparación de escuelas o beneficiando a más personas mediante el Bono 10 Mil y también se puede hacer un convenio para que los taxis o buses que transportan escolares no paguen el peaje.

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