spot_imgspot_img

APROCACAHO gana premio a mejor exportador 2018

Choloma – La APROCACAHO fue galardonada por tercera ocasión consecutiva con el prestigioso Premio Presidencial al mejor exportador 2018 en la categoría de pequeña empresa, evento realizado en Tegucigalpa.

La Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO) fue distinguida por la exportación del producto a los mercados centroamericano, caribeño e internacional.

Los premios al exportador, ahora denominados Orquídea, son patrocinados por Banco Fichosa y cuentan con el impulso de Casa Presidencial. El presidente Juan Orlando Hernández estuvo en la ceremonia de premiación.

Aníbal Ayala, gerente general de APROCACAHO, enfatizo que este tipo de reconocimientos nos confirman el aporte sistemático en estos 34 años  de trabajo ininterrumpido desarrollado por la asociación para la sostenibilidad del sector productor de cacao en el país.

La Asociación Nacional de Productores de Cacao de Honduras no solo exporta, su mayor labor  desde su fundación  en el año 1984, se ha centrado en el fortalecimiento de las familias productoras de cacao, logrando junto a los hombres y mujeres productores llegar a producir cacao fino y de aroma, produciendo ahora con dos sellos de cacao orgánico, y de comercio justo.

Algunas de las organizaciones y cooperativas afiliadas están incursionando en la transformación y procesamiento en diversos derivados de cacao, entre ellos deliciosas barras y bombones de chocolate, también elaboradas con estándares de calidad para la exportación.

Uno de los principales logros es la conversión de las fincas productoras de cacao en sistemas agroforestales, las que están siendo certificadas, de esta manera  contribuyen a mitigar el cambio climático y garantizan que el producto que se exporta sea de calidad en su pureza, sabor y aroma del grano.

El cambio en la vida de las familias cacaoteras al mejorar sus ingresos gracias a la corta brecha que hay entre su organización al mercado, estableciendo un negocio rentable y contando con un mercado a donde ubicar sus productos, sin intermediarios. 

Han aprendido de comercialización, para lo cual se cuenta con la alianza estratégica y de comercialización que realizan directamente las organizaciones y cooperativas de cacao al exterior.

Este Premio Exportador a Centroamérica y el Caribe 2018, se suma a los premios anteriores recibidos.

En 2007 APROCACAHO logro el mayor galardón de el premio presidencial a exportaciones internacionales obteniendo el premio “Exportador del Año”, además recibió un segundo premio en la categoría de “Grupo Asociativo con Mayores Exportaciones”;  en 2012 le fue otorgado el premio presidencial de “Pequeño Exportador de Centroamérica”.  

Las fincas producen bajo técnicas de cultivos en sistemas agroforestales, en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Olancho, Colón y Gracias a Dios, donde se ubican los productores afiliados.  

En 2018 los esfuerzos continúan para aumentar los volúmenes de producción con productos posicionados en el mercado internacional, producidos  en las fincas cacaoteras de las organizaciones y cooperativas afiliadas a APROCACAHO.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,649SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img